metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local trabaja de la mano con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y pide ayuda de la ciudadanía para identificar y denunciar a las bandas que se dedican al robo de casa habitación; a decir del titular de la SSP , éstas células criminales tienen entre sus filas a delincuentes extranjeros que saben muy bien cómo operar.

Además del rastreo que se hace de las bandas que delinquen en la ciudad, la policía capitalina realizan trabajo de inteligencia para tratar de delimitar horas, zonas y lugares —como parte de los modus operandi— que usan los delincuentes, para adelantarse y prevenir los robos.

El titular de la SSP destaca la importancia de las denuncias de la ciudadanía y las redes sociales, que también, constantemente son monitoreadas, según Almeida, al ser un vínculo de quejas más inmediato de los afectados, incluso por encima de la denuncia correspondiente en la PGJ.

“Estamos siguiendo datos y pistas que nos proporciona la ciudadanía, de ahí la importancia de que participen, que confíen en nosotros, que confíen en la corporación en su policía, es un vínculo de vital importancia para combatirlos.

“Hay bandas articuladas dedicadas ex profeso a realizar este tipo de delitos, algunas de ellas con participantes internacionales. Por eso es muy importante la confianza de la gente e inclusive también integrar los videogramas, las imágenes para realizar las investigaciones correspondientes que en todos los casos dan las detenciones de estas personas”, comentó Hiram Almeida.

Aunque hasta el momento el corte total del operativo Semana Santa —que se implementó el lunes pasado y que busca reducir los robos a casa habitación— no se ha hecho, Hiram Almeida confió en que a diferencia de otros años, el número de ilícitos sea menor, pues, dijo, en ocasiones un solo robo es viralizado en redes sociales y da la precepción de que se cometen más atracos.

El pasado 13 de abril, EL UNIVERSAL alertó sobre el incremento en el delito de robo a casa habitación en su modalidad de “sin violencia”, según estadísticas de la Procuraduría capitalina, mientras en el 2014 se iniciaron 4 mil 776 carpetas de investigación por robos a viviendas sin violencia, el año pasado sumaron 5 mil 807 casos, es decir, un crecimiento del 21.5%.

En tanto que en el primer trimestre de este 2017, la Procuraduría capitalina ya contabiliza mil 466 denuncias, mostrando también un incremento en el mismo lapso en comparación con 2016, por esta situación las autoridades policiacas reforzaron los operativos y la presencia de agentes en 10 colonias donde, según las estadísticas, más robos se registran en este periodo vacacional, como se ha viralizado en redes sociales.

Las colonias preferidas por los delincuentes son San Ángel, Jardines del Pedregal, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Anzures y Verónica Anzures, de las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, también la Romero de Terreros y Toriello Guerra en el sur de la ciudad.

Los delincuentes, según las investigaciones, eligen estos sectores debido a que gran parte de los habitantes de estas colonias salen durante la Semana Mayor, por lo que la vigilancia es escasa y además no han vecinos que puedan denunciar el robo. Los afectados se enteran del atraco una vez que concluyen sus días de descanso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses