phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La ampliación de la Línea 12 registra un avance del 17%; este fin de semana inició la construcción de una tercera lumbrera ubicada en la colonia Cove, en la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la tercera lumbrera se ubica en el cruce de las calles Poniente 83 y Sur 122, en la delegación Álvaro Obregón; tiene 10 metros de diámetro, una profundidad de 38 metros y lleva 250 metros excavados y construidos.

“El tiempo programado para la excavación y construcción de esta estructura es de cuatro meses en los que se extraerán alrededor de 2 mil 950 metros cúbicos de tierra, equivalentes a más de 210 camiones de carga. Posteriormente, se realizarán los trabajos de construcción del túnel en este punto”, explicó.

La Sobse indicó que la lumbrera permitirá la entrada y salida de material y equipo para construir parte del túnel de 4.6 kilómetros que contempla el proyecto, y que en ese punto servirá como cola de maniobras para los trenes que brinden el servicio a los usuarios que se transporten hasta la nueva estación Observatorio.

En total se construirán 13 lumbreras, 10 de las cuales servirán para la construcción del túnel y el resto operarán como sistema de ventilación una vez que este tramo inicie operaciones. Este mes también iniciará la excavación del pasaje subterráneo en Calle E, que conectará las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón.

La dependencia precisó que adicionalmente se trabaja en el desvío de dos colectores en la calle Río Becerra y en Prolongación San Antonio. Estas labores están en su etapa final y se prevé que concluyan a mediados de este año.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, recordó que con la ampliación de la Línea 12 se beneficiará diariamente a 220 mil personas, reducirá los tiempos de traslado hasta en un 60% y conectará directamente el poniente con el oriente de la capital, además de interconectar con distintas líneas de Metro, así como con el Tren Interurbano México-Toluca.

Destacó que el sistema con el que se construye la ampliación de la Línea 12 del Metro es poco invasivo para los peatones y automovilistas, ya que se garantiza su paso en todo momento de la obra.

Tungüí Rodríguez agregó que previamente se trabajó con los vecinos de la zona para resolver diversos puntos referentes al proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses