Cada magistrado de TEDF ganó en 2016 más de 3 mdp

Monto resulta entre el sueldo bruto y el aguinaldo; además cuentan con apoyo para adquirir un auto
16/04/2017
04:10
Johana Robles
-A +A

[email protected]

Los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quienes perciben un sueldo mensual superior al del jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuentan con aguinaldos que alcanzaron —en 2016— la cantidad de 624 mil 863 pesos, y hasta con una prestación para comprar un automóvil, que si bien lo utilizan para asuntos laborales, al final, forma parte de su patrimonio.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL, tres magistrados  electorales —Gustavo Anzaldo, Eduardo Arana y María del Carmen Carreón— obtuvieron ingresos, tan sólo por sueldo bruto y aguinaldo, por 3 millones 066 mil 433 pesos totales por los 12 meses laborados en el 2016.

El magistrado presidente, Armando Hernández, en ese año, obtuvo ingresos brutos anuales —ligeramente superiores— por esos mismos dos conceptos por 3 millones 122 mil 941.65 pesos.

Con respecto a los aguinaldos que percibieron el año pasado, las cantidades fueron de 624 mil 863.81 pesos para los tres magistrados y el presidente del tribunal obtuvo 636 mil 397.05 pesos.

Además, según las estadísticas proporcionadas por el propio Tribunal, el sueldo bruto mensual ha ido al alza desde el año 2000 a la fecha.

Por ejemplo, el sueldo mensual bruto de quien ocupa la presidencia del Tribunal Electoral de la CDMX era de 74 mil 438 pesos.

Al año siguiente, éste se elevó a 113 mil 635.13 pesos y de ahí, la constante, año con año, ha sido subirlo. En el caso del 2003 ya era de 123 mil 758.81 pesos.

Actualmente para el presidente magistrado el sueldo mensual bruto es 207 mil 212.78 pesos, mientras que los otros cuatro magistrados que integran el pleno tienen tasado su sueldo en 203 mil 464.17 pesos.

EL UNIVERSAL ha documentado que integrantes de los órganos autónomos de la capital superan el sueldo mensual bruto que percibe el mandatario capitalino.

Hay al menos 132 funcionarios que tienen estos ingresos, como es el caso de los magistrados del Tribunal Electoral así como de los propios consejeros electorales que perciben un salario mensual bruto de 176 mil 773 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Electoral de la capital del país, también los vales de despensa se han ido a la alza.

La prestación inició en 2015 con mil 500 pesos mensuales; para abril de 2016 era de 2 mil 190 pesos cada mes.

 

La prestación para comprar auto. Los magistrados del Tribunal Electoral local no tienen asignados vehículos oficiales para su uso, sino que cuentan con una prestación para comprar un vehículo y que sea utilizado para actividades laborales pero, al final, forma parte de su patrimonio.

Se llama Lineamientos para el Apoyo Económico por la Utilización de un Vehículo Particular en el Servicio Público para el Tribunal Electoral del Distrito Federal que se aprobaron por el pleno el 10 de marzo de 2009 y se publicaron, ese mismo año, el 13 de marzo en la Gaceta Oficial.

En su respuesta, el Tribunal señala que se trata de una compensación regulada y se entrega por el uso del vehículo particular, a través de una aportación económica inicial con posteriores pagos mensuales.

Está “condicionada para la adquisición de un vehículo nuevo que debe acreditarse ante la Secretaría Administrativa mediante carta factura. Esto, a decir del tribunal, regula y da certeza del uso de la compensación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS