Analizan diputados energías renovables en mercados públicos de CDMX

Los asambleístas aseguran que se trata de paneles solares para la generación de energía eléctrica ya que el uso de esta tecnología resulta 25% más barata
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/04/2017
14:28
Diana Villavicencio
México
-A +A

Diputados de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en la Asamblea Legislativa buscan construir una red de sistemas de generación solar en los 329 mercados públicos de la Ciudad de México que disminuya el impacto en las tarifas eléctricas.

Según los asambleístas, se trata de paneles solares para la generación de energía eléctrica ya que el uso de esta tecnología resulta 25% más barata. Tan sólo este año, la tarifa de la luz en los centros de abasto popular incrementó hasta en un 27%. La propuesta también contempla los comedores comunitarios y populares.

La presidenta de la Comisión, Socorro Meza, adelantó que en los próximos días sólicitará al secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivsky, y a los 16 jefes delegacionales integrar en sus Proyectos de Remodelación de Mercados Públicos la instalación y uso de estas energías sustentables como son los paneles solares fotovoltaicos, para el ejercicio fiscal 2018.

Recordó que en febrero de este año, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía anunciaron las modificaciones al Manual de Generación Distribuida, lo cual representa una oportunidad para el impulso de la energía solar en la capital del país.

“Con estas nuevas regulaciones se podrá crear un ambiente de confianza para las inversiones y rentabilidad de los proyectos que fortalezca la competitividad del país, por lo que la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) convocó a la creación de un Frente Solar que proponga políticas públicas para alcanzar una rápida e inteligente transición energética”, destacó la legisladora local.

La perredista resaltó la importancia de invertir en investigación que facilite la transición a la movilidad eléctrica; así como la reducción de las emisiones contaminantes y la dependencia a los hidrocarburos.

“Creo que  la generación de sistemas de certificación y normalización que garanticen el buen aprovechamiento de la energía solar contribuirá a reducir gastos y a la vez se ofrecerá una buena calidad a los usuarios”.

Mencionó que la utilización de energías renovables, que son sustentables y limpias, adquiridas de forma natural, no contaminan el medio ambiente y a largo plazo mejora las condiciones ambientales de las metrópolis disminuyendo los índices de contaminación ambiental.

Socorro Meza comentó además que se exhortará a José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, para que contemple en su Proyecto de Egresos del ejercicio fiscal -2018-, la instalación y uso de energías sustentables para los comedores comunitarios y comedores populares  con la intención de producir energía limpia, renovable y de bajo costo.

“El bajo costo del pago de servicios eléctricos es una forma de poder mantener precios bajos al alcance de las familias de escasos recursos”, acotó la asambleísta.

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS