PAOT: hay 3 denuncias previas contra la obra

12/04/2017
00:51
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón exigieron a las autoridades capitalinas y delegacionales frenar la construcción de una plaza comercial en avenida Toluca 481, colonia Olivar de los Padres, donde murieron siete empleados luego de un derrumbe el lunes.

Colonos y organizaciones civiles denunciaron que en los últimos años se han autorizado decenas de obras con “normas a modo” en vialidades como Toluca y Desierto de los Leones, que han agudizado el caos vial y el abasto de agua.

“Que ya no construyan más, ya no aguantamos, no hay servicios”, externó Carmen Olalde, integrante de la Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido (APTU).

Antonio Cornejo, habitante de la colonia Olivar de los Padres, también demandó cancelar la obra, pues señaló que para los trabajos se talaron varios árboles y que el proyecto se encuentra junto a una barranca, que es un área de valor ambiental y en sus inmediaciones hubo minas de arena.

“No creo que [el derrumbe] haya sido una por una falla constructiva, hemos denunciado que ese es un terreno inestable”, acusó el vecino inconforme.

Quejas y desacuerdos. La construcción de la plaza fue denunciada desde 2015 por vecinos y organizaciones civiles.

Los inconformes presentaron quejas ante la delegación Álvaro Obregón, la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), debido a que en un inicio la obra no tenía todos los permisos correspondientes, dijo Silvia Urquidi de la Fundación Unidos por la Conservación de las Áreas Verdes.

La PAOT, por su parte, informó que tiene tres investigaciones abiertas del caso; confirmó que hay estudio de mecánica de suelo y éste indica que hubo minas de arena que fueron rellenadas, a su vez señaló que el constructor había sido sancionado en 2016 porque no tenía autorización de impacto ambiental, lo cual subsanó.

La Seduvi informó que hay un certificado expedido el 26 de noviembre de 2015 que autoriza el uso habitacional mixto en cuatro niveles en la zona, el cual permite la construcción de plazas y centros comerciales.

En tanto, la delegación Álvaro Obregón informó que entregará a la Procuraduría General de Justicia capitalina los expedientes de la obra de avenida Toluca 481 para coadyuvar en las investigaciones y afirmó que el proyecto cuenta con manifestación de construcción vigente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS