Derrumbe en obra de plaza comercial en Álvaro Obregón

Siniestro deja siete personas muertas y 30 lesionados, reportan 10 graves; abren investigación por homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos
Los servicios de emergencia realizaron labores de rescate y trasladaron a los heridos de gravedad a la Cruz Roja de Polanco y al Hospital de Traumatología Sur del IMSS. (HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL)
11/04/2017
01:12
Fanny Ruiz-Palacios y Erika Carpio​
-A +A

[email protected]

Debajo de toneladas de concreto quedaron sepultados siete trabajadores de la construcción al venirse abajo, por la mala colocación de una trabe, tres niveles del estacionamiento de la Plaza Comercial Plaza Olivar, en la delegación Álvaro Obregón. En el accidente resultaron lesionadas 30 personas más, de las cuales 10 tuvieron que ser hospitalizados.

La tarde de ayer, los empleados desempeñaban su labor en el área que sería el estacionamiento y cisterna de la construcción, conformada por cien metros cuadrados y ubicada en el número 481 de avenida Toluca, en la colonia Olivar de Los Padres.

Sin embargo, durante las maniobras para colocar una trabe se golpearon otras estructuras del edificio, provocando que se derrumbarán en un efecto dominó.

Lo anterior dejó atrapados a los trabajadores en el área de la cisterna, siete perecieron al caerles las estructuras, según reportaron autoridades protección civil, quienes precisaron que la obra contaba con todos los permisos.

“Es una falla en el proceso constructivo, no es un derrumbe de talud, no es un derrumbe de terreno, al momento de estar colocando una trabe, ésta venció a las trabes subsecuentes, a la parte inferior, lo que hizo que colapsaran las trabes y colapsara una loza”, explicó Fausto Lugo, secretario de Protección Civil.

En la obra, que colinda en su parte trasera con una barranca, laboraron elementos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública, bomberos, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y cuerpos especiales de rescate.

Incluso se dispusieron de binomios caninos para buscar a más personas que pudieran estar atrapadas entre las columbas fracturadas y las lozas que se vinieron abajo.

Tres horas después del siniestro, los servicios de emergencias lograron rescatar a 14 personas, cifra que posteriormente aumentó, cinco ya habían fallecido y las otras nueve fueron trasladadas a la Cruz Roja de Polanco y al Hospital de Traumatología. El agrupamiento de Cóndores de la SSP colaboró en los traslados. El resto de los lesionados fueron atendidos en el lugar de los hechos por lesiones menores.

Fasuto Lugo aclaró que hay más personas atrapadas, así que los trabajos continuarán hasta liberar a todos los empleados.

“Tenemos el reporte de que en la obra aún hay personas atrapadas […] No tenemos el dato preciso, es un área aproximada de 100 metros cuadrados en donde ya estamos trabajado con todo el equipo. El Jefe de Gobierno nos instruyó atender de manera prioritaria todos los lesionados y resolver el tema de los atrapados”, resaltó.

Reconoció que las labores de rescate son complejas porque es una estructura hueca, “la estructura colapsa y ahí tenemos zonas inestables, entonces por eso el trabajo se hace con cuidado para no arriesgar a los compañeros”.

El secretario comentó que hay tres constructoras y cada una trae sus propios empleados, por lo que será la procuraduría la que determine las responsabilidades, instancia que ayer mismo abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos por el derrumbe.

En torno a las personas hospitalizadas, informaron que se trata de Noé Hernández Rangel, de 36 años; Abelardo Ruiz Ruiz, de 32 años; Sergio Ramírez de Jesús, de 27 años, y Moisés Villanueva Esquivel, quienes se encuentran en el Hospital de Trauma Sur IMSS, que se ubica en Calzada de las Bombas, Ex-Hacienda Coapa, en la delegación Coyoacán.

Así como David Alavez Reyes, de 24 años; Hugo Hernández Rangel, de 39 años; Lorenzo Morán López, de 50 años; Marco Antonio Ruiz Gutiérrez, de 23 años; Hilario Guerrero Pérez, de 48, y Mario Gutiérrez Gutiérrez, de 19 años, todos ellos internados en la Cruz Roja de Polaco, ubicada en Juan Luis Vives 200 esquina Ejército Nacional, delegación Miguel Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS