Encuesta: Lidera PRI preferencias electorales en Edomex

Con 21% de la intención del voto, el candidato Alfredo del Mazo supera a Delfina Gómez (Morena) con 17.4%, y Josefina Vázquez (PAN) con 14.1%: encuesta
Fuente: Encuesta EL UNIVERSAL
10/04/2017
02:30
Redacción
-A +A

A una semana de que iniciaron las campañas en el Estado de México, se presentan cambios en las correlaciones de fuerzas entre los primeros cuatro aspirantes a la gubernatura, según refiere la encuesta que realizó EL UNIVERSAL. Los candidatos del PRI y PRD presentaron un repunte en las preferencias electorales, mientras que las aspirantes de PAN y Morena perdieron terreno.

Alfredo del Mazo, candidato del partido tricolor, tiene 21.0% de las intenciones de voto, seguido de Delfina Gómez, del partido Morena, con 17.4%, mientras que en tercer lugar se ubica la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien tiene el 14.1%. En cuarto lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato Juan Zepeda, con 12.7%.

Las variaciones de este levantamiento respecto del anterior revelan que la caída de más de cinco puntos porcentuales de la candidata del blanquiazul podría haber beneficiado al resto de los contendientes: el PRI y el PRD sumaron un punto más, mientras que Morena se quedó en el mismo margen, pero ya se colocó como la segunda opción con mayor preferencia electoral.

Aun cuando un 40.8% de los posibles votantes que eligieron a algún candidato está seguro de que le dará el sufragio, otro tanto afirma que todavía podría cambiar su preferencia.

En ese panorama, la principal razón que justificaría el cambio del sentido del voto es si el candidato hace mal uso del dinero público para su campaña (70.6%), escándalos de corrupción (64.4%) y videos comprometedores (57.5%).

En cuanto al conocimiento de los candidatos, quien más visibilidad tiene es la panista Josefina Vázquez Mota (75.5%); en segundo sitio se encuentra el priísta Alfredo del Mazo (64.2%), a la vez que menos de la mitad conoce a Delfina Gómez (42.6%) y al perredista Juan Zepeda (35.7%), quien a pesar de todo es quien tiene mejor percepción de su imagen que el resto de los candidatos.

Al respecto, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo ocupan la segunda, tercera y cuarta plaza en cuanto a la opinión que de ellos tienen los mexiquenses. Es decir, tanto Gómez como Zepeda, aunque son menos conocidos, gozan de mayor prestigio, lo que amplía sus posibilidades de crecimiento en las preferencias electorales.

Cuando se pregunta a los entrevistados sobre los atributos y capacidades de los candidatos sobre diversos temas, aunque a Josefina Vázquez Mota se le percibe como la más confiable, la que puede resolver problemas de la gente y la más trabajadora, se encuentra en tercer lugar en las intenciones de voto. Así, Alfredo del Mazo se supone mejor preparado para gobernar y ser el más cercano a la gente, pero también es reconocido como el más corrupto de los contendientes.

Evaluación de mandatarios. De los gobernantes evaluados, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es reprobado por una amplia mayoría (69.1%), mientras que la mitad de los entrevistados aprueban el desempeño del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila (50.4%). Los principales problemas del Estado de México son, según la encuesta, la inseguridad (59.5%), la corrupción (9.4%), crisis económica (8.2%), mala administración (4.5%) y desempleo (4.5%).

El 58.4% de los mexiquenses considera que su situación económica ha empeorado en el último año y otro 42.1% asegura que los siguientes 12 meses serán peor o mucho peor. Con todo, existe un 65.2% que indica que cambiar de partido gobernante sería bueno para la entidad. Ello puede suceder si se considera que la distancia entre primer y segundo lugar está dentro del margen de error.

La metodología para este ejercicio se basó en personas con credencial de elector residentes en el Estado de México y fue levantado del 1 al 4 de abril. La muestra es de mil ciudadanos en entrevistas cara a cara, con una tasa de rechazo del 28.72%. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%. Se seleccionaron sistemáticamente 100 puntos de levantamiento para realizar 10 entrevistas en cada uno.

 

Encuesta: Ventaja tricolor en Edomex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios