Morena rechaza retirar recurso ante la Corte

Martí Batres afirma que impugnación no es incongruente; petición es para tratar de desviar la atención, acusa
Morena impugna la forma en que se integró la Asamblea Constituyente, además del articulado sobre la conformación del futuro Congreso local (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/04/2017
01:29
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Morena en la Ciudad de México no retirará la impugnación presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Constitución local, afirmó Martí Batres, líder capitalino del partido, quien rechazó que sea incongruente que al mismo tiempo promuevan la defensa del documento.

El ex secretario de Desarrollo Social dijo que las acciones de inconstitucionalidad y controversias que preocupan son las presentadas por el gobierno federal porque atacan “la esencia de la Constitución”, que es la Carta de Derechos, por lo que quienes piden a Morena retirar su recurso legal “tratan de desviar la atención”, reviró.

“La acción de inconstitucionalidad que presentamos no es el problema, no se toca ningún elemento de la Carta de Derechos, yo creo que no se debe desviar la atención”, sostuvo Batres.

La Corte admitió diversos recursos legales en contra de la Constitución, incluido uno de Morena que impugna la forma en que se integró la Asamblea Constituyente, con diputados electos y designados, además de pedir la invalidez del articulado sobre la conformación del futuro Congreso, con 33 diputados electos y 33 plurinominales.

“El problema está en las controversias y acciones que presentó la Procuraduría General de la República y la Presidencia de la República, porque están cuestionando la Carta de Derechos, no están planteando la modificación de un órgano de gobierno, están cuestionando los derechos de la gente, eso es lo grave”, agregó el ex perredista.

El jueves pasado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, llamó a las fuerzas políticas a retirar sus controversias pues cuestionó que manejan un doble discurso al impugnar y al mismo tiempo defender la Constitución.

El líder local de Morena insistió en que la impugnación de este partido “no se puede meter en el mismo costal” y acusó que los incongruentes son el PRI o PAN que en el Congreso de la Unión piden disminuir el número de diputados plurinominales pero en la Constitución aprobaron aumentarlo.

Inconformes. En tanto, luego de que el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa —únicas instancias requeridas por la Corte para responder a las impugnaciones— dieran a conocer que sí entregarán sus contestaciones y delegarán a 30 personajes, entre ellos ex constituyentes, para seguir el proceso de defensa, Bernardo Bátiz, coordinador de Morena en la Asamblea Constituyente, se inconformó con esta decisión.

Aunque la respuesta de las autoridades será ad cautelam para no quedar en indefensión, Bátiz Vázquez insistió en que la única instancia que debe dar respuesta es la Asamblea Constituyente.

Incluso dijo que ya había una opinión entre los constituyentes y las autoridades para que se rechazara dar respuesta pero “no sé porque ahora están dando marcha atrás”.

Al preguntarle si designarán a representantes para integrarse al grupo delegado para proteger el documento, dijo que Morena aún no llega a un acuerdo al respecto, pero personalmente está en contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS