johana.robles@eluniversal.com.mx

Con el aumento en la demanda de agua de los capitalinos 10% en la época de calor y combinado con la falta de mil litros por segundo que surte el Sistema Lerma, la Ciudad de México padece escasez de agua que incluso ha desatado que vecinos bloqueen calles en demanda del líquido.

En la última semana se han registrado ocho cierres de vialidades por habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza —según reportes de la Secretaria de Gobierno— y se reportan afectaciones en Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa.

En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que en los meses de marzo y abril se resiente la falta de agua en los domicilios de la capital porque, en los hechos, hay menos agua, y uno de los motivos es porque no se cuentan con los mil litros por segundo que dota de agua a la capital del país el Sistema Lerma.

Ésta es la tercera fuente de abastecimiento de la Ciudad; los primeros son el agua que se extrae del pozos en el subsuelo local, y la segunda es el Sistema Cutzamala.

El funcionario dijo que en la temporada de estiaje se eleva en un 10% la demanda de agua por lo que, en algunas delegaciones, se resiente la falta del líquido. “Aumenta la demanda y se traduce en mucha gente que empieza tener muchos problemas con éste”, externó.

Reconoció que en delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco se está registrando escasez del líquido.

Pero esto es, expuso, porque se busca distribuir la afectación en diversas delegaciones y no dejar a una sola zona con una grave crisis, por lo que llamó a los ciudadanos a cuidarla y adoptar medidas de ahorro.

Aguirre Díaz descartó que se trate de la falta de agua más grave que se haya vivido en la capital del país en los últimos tiempos; afirmó que sí hay menos agua en las tuberías de distribución.

De esta forma se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se envíe más líquido a la capital del país. “Lo que se requiere son 500 litros por segundo más para tener 9 mil 500 litros de agua por segundo en los meses de marzo y abril”, señaló.

Aguirre Díaz insistió que “no es tema nuevo, ni este año es el más complicado es una situacion no bien porque falta agua”.

Afectaciones. En la última semana ha habido ocho bloqueos encabezados por vecinos que demandan una solución al desabasto de agua.

Las colonias que enfrentan esta situación se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztacalco.

La manifestación más reciente se efectuó este sábado. Vecinos de la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, bloquearon las calles Oriente 37 y Circuito Interior.

El pasado 28 de febrero, habitantes de la colonia Golondrinas, en la delegación Álvaro Obregón, cercaron las calles de Capula y retorno Golondrinas del Mar para exigir el abasto del agua. Ese mismo día, pero en otro sitio de la Ciudad, vecinos tomaron un carril de la calzada de Tlalpan, a la altura del Metro General Anaya, para demandar el restablecimiento del servicio.

De igual manera, el viernes 24 de febrero obstruyeron el paso vehicular residentes de la colonia Santa María la Ribera para señalar que el suministro de agua se ha visto interrumpido durante varios días.

Todas las manifestaciones fueron reportadas en el Twitter de la Secretaria de Gobierno. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses