metropoli@eluniversal.com.mx

Los libros de educación sexual del gobierno capitalino no están aprobados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), por lo que las autoridades locales no han podido entregarlos en las escuelas públicas.

El secretario de Salud local, Armando Ahued, afirmó que mientras se lleva a cabo el trámite ante la Conaliteg, el cual dura seis años, la dependencia a su cargo hace entrega de libros fuera de las escuelas y en colegios privados.

“No podemos dentro de las escuelas porque no está avalado, aunque la UNAM nos ha ayudado en la elaboración del libro, que tiene un lenguaje adecuado para los niños”, dijo.

El libro, titulado Por mí, por ti, por todas y todos, fue elaborado conjuntamente con la Fundación México Vivo y contiene los principales temas de sexualidad aprobados por la Facultad de Psicología de la UNAM.

“En todos los programas de salud reproductiva y sexual se han alcanzado importantes resultados, pero por supuesto podemos mejorarlos con la participación de las organizaciones e instituciones que participan de manera integral”, indicó

En el marco del foro Influencia de la Mujer en la Salud de la CDMX, Ahued Ortega afirmó que las cifras refieren que las niñas comienzan su vida sexual a los nueve años de edad, por lo que es urgente educarlas en la materia.

Otra causa de embarazos a corta edad, dijo, es la sobreestimulación en medios electrónicos, que incita a tener relaciones sexuales sin protección.

Tan sólo a través del programa Médico En Tu Casa se han encontrado 28 mil embarazos, de los cuales 8 mil no tenían un control prenatal y 3 mil 600 eran casos de embarazos de alto riesgo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud capitalina recordó que lleva a cabo programas de detección opotuna de padecimientos comúnes como cáncer de mama, cáncer cervicouterino, de ovario, sobrepeso, adicciones, estrés, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas.

Además cuenta con programas que atienden la salud sexual y reproductiva en la población femenil, con promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación.

Google News

Noticias según tus intereses