Sin recibir visitas, mayoría de mujeres reclusas en CDMX

La vicepresidenta de la Comisión de reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, señaló que en días de visita los reclusorios varoniles presentan largas filas mientras que pocas personas acuden a las femeniles
Sin recibir visitas, la mayoría de mujeres reclusas en la CDMX
(Foto: Archivo/El Universal)
08/03/2017
13:21
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Al menos 80 por ciento de las mujeres reclusas en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan no son visitadas por sus familiares y amigos, señaló la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora afirmó que ello a pesar de que la mayoría de las internas cuentan con el documento que las acredita para recibir visitas en el que están registradas las personas autorizadas para visitarlas.

“Es fácil darse cuenta de que las mujeres en reclusión están olvidadas por sus esposos, hijos, padres, hermanos y amigos, porque los días de visita a los reclusorios de la Ciudad de México se pueden observar largas filas para entrar a ver a los hombres, mientras que son escasas las personas que entran a las dos cárceles de mujeres”, detalló.

Reportó que mil 547 mujeres cumplen con sentencias en las prisiones de la capital del país, lo que representa 5.10 por ciento de la población total privada de su libertad en el sistema penitenciario de la Ciudad de México, que reporta un total de 30 mil 304 hombres y mujeres.

Esta fecha, dijo, no sólo debe ser una fecha para conmemorar, sino para trabajar realmente en proyectos y políticas públicas diferenciadas para garantizar condiciones de vida dignas para ese sector de la población que cometió algún delito y ahora “tiene que pasar sus días encarcelada”.

Artículo

Locatarios del Mercado de Jamaica regalarán rosas a presas de CDMX

En los dos Centros de Reclusión Femeniles que existen en la capital del país, hay cerca de mil 534 presas, estimó Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México
Locatarios del Mercado de Jamaica regalarán rosas a presas de CDMX Locatarios del Mercado de Jamaica regalarán rosas a presas de CDMX

Peralta León comentó que existen casos de mujeres que roban por hambre, “porque están desempleadas y necesitan llevar de comer a sus hijos; hay casos que por robar una sopa instantánea o algunos otros alimentos, que no llegan a los 50 pesos, están presas”.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de las mil 547 mujeres presas en Santa Martha Acatitla y Tepepan, 385 están por robo calificado, seis por robo simple, 26 por lesiones, 291 por homicidio y 154 por delitos contra la salud.

Asimismo, 121 se encuentran privadas de su libertad por delitos sexuales, 300 por privación ilegal de la libertad, 21 por uso de armas de fuego y explosivos, 33 por delincuencia organizada, 44 por extorsión y 166 por delitos diversos.

La diputada local mencionó que no existe la sobrepoblación en los centros destinados para ellas, lo que consideró como un avance en la materia.

Aseguró que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla actualmente hay mil 346 presas cuando su capacidad es para una población de mil 608 personas, mientras que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan hay 201 cuando hay cupo para albergar a 389 mujeres.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY