Mediación del Centro de Justicia Alternativa del TSJ evitó 73 mil juicios

El centro logró llegar a una vía alterna de solución de controversias a través de la mediación durante el periodo 2009 al 2016
08/03/2017
12:09
Eduardo Hernández
-A +A

El Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México evitó el inicio de 73 mil 680 juicios al encontrar una vía alterna de solución de controversias a través de la mediación durante el periodo 2009 al 2016.

Estadísticas indican que los casos en materia civil, mercantil y familiar acaparan el 95 por ciento del total, mientras que el resto lo ocupa la materia penal y la justicia para adolescentes.

El Centro de Justicia Alternativa (CJA) del TSJ fue creado en 2003 como órgano del Consejo de la Judicatura local para administrar y desarrollar los métodos alternos de solución de conflictos en el Tribunal, en particular a través de la mediación.

Sin embargo, tuvo su auge en el 2008 con la llegada de Édgar Elías Azar a la presidencia del Poder Judicial capitalino y la creación de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia local.

Desde entonces, la Mediación no sólo se convirtió en una salida alternativa para los conflictos legales y para desahogar la carga de trabajo de los jueces, sino también es una forma de hacer partícipe a la ciudadanía de sus propios problemas.

Ejemplo de ello, que del 2009 al 2016 se resolvieron con el recurso de la mediación un total de 40 mil 322 casos familiares, materia que satura en gran porcentaje los juicios en el TSJ.

En materia civil y mercantil se evitaron en el mismo lapso un total de 29 mil 562 casos. Mientras que -como sucede en los juicios- la materia penal y de adolescentes son los que abarcan la menor parte del trabajo de los juzgadores. Con Mediación se evitaron 997 juicios en la primera y 2 mil 799 en la segunda.

TAGS

TSJ

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios