La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, urgió a eliminar la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

Al encabezar el foro “La Justicia con Esencia de Mujer” en el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria advirtió que aún no se puede hablar de equidad ni justicia para las mujeres y que en días como hoy “hay muy buenas intenciones y discursos que son respaldadas por pocas acciones y, desgraciadamente, con muy pocos resultados”.

Las estadísticas oficiales señalan que 63 de cada de 100 mujeres de más de 15 años de edad declaran haber padecido de algún incidente de violencia y 47 han vivido una relación de pareja con incidentes de violencia, indicó la magistrada en el evento al que acudieron la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado Castro; la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos; la diputada federal Martha Tamayo y la activista Rosi Orozco.

Esquivel Mossa destacó que una quinta parte de la población femenina de México, con edades que oscilan entre los 15 y 49 años, enfrentaron situaciones de violencia sexual como abuso, intimidación, acoso y hostigamiento por parte de personas distintas a su pareja.

Por otro lado, las trabajadoras y funcionarias del Tribunal se sumaron al paro laboral convocado a nivel internacional para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En la explanada de la sede judicial, las mujeres demandaron impulsar la reducción de la brecha salarial, además de dar reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, así como eliminar la violencia económica hacia las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses