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La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) liberó tres de 10 confinamientos viales por la construcción del doble túnel en Mixcoac; no obstante el tránsito vehicular es lento en calles aledañas a la obra.

La dependencia capitalina detalló que se liberaron algunas vialidades confinadas por las obras viales como Eje 8 Sur José María Rico, Barranca del Muerto entre Minerva e Insurgentes, y el cruce de la calle San Francisco con Circuito Interior Río Mixcoac.

La Sobse informó que en las próximos días se restablecerá la circulación de la calle Hera, así como la lateral de Río Mixcoac de Hera a Pino; y la vuelta inglesa de Río Mixcoac hacia Eje 8 Sur.

Durante un recorrido se visualizó que el tránsito pesado se reporta sobre la lateral de Circuito Interior Río Mixcoac con rumbo a avenida Insurgentes. Para cruzar ese tramo de 900 metros, los automovilistas tardan entre siete y 10 minutos.

Luego se encuentra uno de los puntos más críticos para los usuarios de la vía: el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, donde los carriles se reducen a dos debido a la presencia de maquinaria, vehículos pesados y de carga que se encuentran en la obra, el tránsito se vuelve más caótico en esa zona.

Calles cerradas. De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, en ese punto se concentra el núcleo principal de la obra que conectará las tres arterias principales: Circuito Interior, Insurgentes Sur y Eje 8 Sur José María Rico.

La Sobse detalló que las vialidades que actualmente se encuentran confinadas por obra son la calle Pino al cruce con Barranca del Muerto; la avenida Río Mixcoac de la calle Del Ángel a Pino; la vuelta inglesa de Río Mixcoac hacia Barranca del Muerto, y la avenida Insurgentes Sur, de la calle Perpetua a Circuito Interior.

Autoridades reportaron que el desnivel Mixcoac-Insurgentes presenta un avance de obra de 74%.

Informaron que de un total de 2 mil 400 pilas de concreto armado que fueron contempladas para esta obra, faltan por colocar 11 piezas, acción que se realizará esta semana.

La Sobse sostuvo que en próximos días habrá menos maquinaria en superficie ya que los trabajos mayores son subterráneos y permitirán la apertura de vialidades confinadas.

Sobre el tema, el titular de la dependencia, Édgar Tungüí Rodríguez, afirmó que debido a la magnitud de la obra, que consta de la construcción de un doble túnel de 1.5 kilómetros en uno de los cruceros más conflictivos de la ciudad, se buscó un método de construcción poco invasivo a través de la colocación de base de pilas y tabletas prefabricadas, cuyo objetivo es evitar cierres totales en vialidades primarias.

“La mayor parte de los trabajos se concentran debajo de la vialidad, (…). Hemos reabierto ya tres frentes a la circulación y paulatinamente seguiremos abriendo más”, sostuvo Tungüí Rodríguez.

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