Van por menos lugares de estacionamiento

Constructoras podrían evitar construir espacios para coches; la medida busca desincentivar el uso de los automóviles
06/03/2017
01:03
Phenélope Aldaz
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Este mes, el Gobierno de la Ciudad de México presentará modificaciones a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones, a fin de establecer un máximo de estacionamientos por edificación.

Con ello, las constructoras podrían optar incluso por no contar con espacios para vehículos, lo que traería consigo un abaratamiento en el costo de las viviendas. En caso de que el inmueble exceda el máximo de cajones de estacionamiento, tendría que realizar una aportación económica que sería destinada al Fondo de Movilidad.

Con esta medida se busca desincentivar el uso del automóvil y fomentar que los traslados se hagan a bordo del transporte público, por lo que con los recursos que se obtengan con las nuevas medidas, se desarrollarán proyectos para mejorar la red del transporte.

Las modificaciones a la norma se mantienen bajo análisis por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), con el acompañamiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (Itdp). Serían aplicadas a estacionamientos públicos, privados y pensiones.

Ambos organismos presentaron a finales del año pasado el estudio Menos Cajones, Más Ciudad, el cual indica que en la Ciudad de México se tienen registrados 6.5 millones cajones de estacionamiento en toda la ciudad.

Mientras que entre 2009 y 2013 se tenían proyectados 251 desarrollos inmobiliarios con una superficie total de 15 millones de metros cuadrados proyectados, de este espacio, alrededor de 42% sería destinados a construir los estacionamientos.

Dicho estudio, también señala que el costo promedio de un cajón de estacionamiento es de 6 mil 600 pesos por metro cuadrado, costo que “únicamente se refiere a la inversión de la construcción [materiales y trabajo]”. Es decir, hasta 40% del costo total de los grandes desarrollos inmobiliarios.

Tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad como el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo proponen que como parte a las modificaciones de la norma se fortalezca el programa de Parquímetros y se amplíe la red del transporte público hacia la zona metropolitana.

El pasado martes 28 de febrero, durante la premiación del concurso Menos cajones, Más ciudad, a través de cual estudiantes y profesionistas presentaron proyectos de reutilización y aprovechamiento de estacionamientos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció las modificaciones a la norma de estacionamientos.

“En este mes que esta próximo, que es el mes de marzo, estaremos convocando, invitando a algunas instituciones que están hoy acompañando este evento y por supuesto a diputadas y diputados, para dar a conocer esta norma. Es una norma en la que hemos venido trabajando”, declaró entonces.

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