El partido Morena en la Ciudad de México se consolida como  la fuerza política preferida de los habitantes de la capital, seguida del PRD, PAN y el PRI, de acuerdo con encuesta realizada por EL UNIVERSAL. Además, respecto de la última medición realizada en octubre pasado, Morena fue el único partido político que creció en intención de voto; el resto de las agrupaciones bajaron.

Al preguntar si hoy fueran las elecciones para jefe de Gobierno, ¿por cuál partido votaría usted? El 20.1% dijo que por Morena, 12.4% por el PRD, 8.8% por el PAN y 4.9% por el PRI. En el caso de Morena, creció 5.3 puntos porcentuales en relación con la encuesta realizada en octubre del año pasado.

Casi el mismo fenómeno se presenta cuando se trata de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en la que el partido comandado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador tiene 19.9% de la intención del voto, PRD 12%, PAN 9.8% y PRI 4.6%. De realizarse hoy los comicios, tendrían la Jefatura de Gobierno y el control del Poder Legislativo de la capital.

Este ejercicio se realizó del 18 al 20 de febrero del presente año y se entrevistó a mil ciudadanos cara a cara, teniendo un nivel de confianza del 95%.

En la encuesta se realizaron careos entre los diferentes aspirantes de los diversos partidos políticos y en todas las combinaciones los contendientes de Morena como Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres salen triunfadores, incluso hasta por más de cinco puntos de diferencia.

Encuesta. Morena se despega del PRD en CDMX
Encuesta. Morena se despega del PRD en CDMX

Panistas superan a perredistas

En este ejercicio casi todos los posibles candidatos del PRD se van al tercer lugar, por debajo de los candidatos del blanquiazul Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.
En un primer ejercicio se midió a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por el PAN, a Alejandra Barrales del PRD y Rosario Robles del PRI. La delegada en Tlalpan obtiene 20.4%, la titular del Miguel Hidalgo 16%, la presidenta nacional del sol azteca 15.3% y la funcionaria federal 9.8%.

En otro careo, Claudia Sheinbaum tiene 25.8%, Salomón Chertorivski del PRD 10.3%, Gabriela Cuevas del PAN 10.2% y Adrián Rubalcava del PRI 6.7%.

Al poner a competir al actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con las tres mujeres del primer ejercicio, el zacatecano obtiene 22.4%, Xóchitl Gálvez 17.4%, Alejandra Barrales 14.4% y Rosario Robles 9.7%.

Al hacer el ejercicio comparativo de Ricardo Monreal por Morena, Gabriela Cuevas del PAN, José Ramón Amieva del PRD y Adrián Rubalcava del PRI, el primero obtiene 26.1%, la senadora panista

11.3%, el secretario de Desarrollo Social local 9% y el diputado local del tricolor 6.4%.

Cuando se incorpora a Martí Batres en las combinaciones de los posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno, se mantiene el triunfo de Morena. En este caso el líder del partido de la capital obtuvo 22.2%, Xóchitl Gálvez 16.3% y  Alejandra Barrales 14.4%.

Pese a que Rosario Robles ha manifestado que no competirá para una candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se le incluyó para discernir si el personaje seguiría siendo el nombre más conocido entre los capitalinos como arrojó la encuesta pasada (lo cual se confirmó.) Además, para la definición de los nombres que se incluirían en la encuesta, un sondeo previo arrojó que el nombre de la funcionaria estaba entre los más mencionados de forma espontánea, junto con Santiago Creel y Alejandra Barrales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses