Se encuentra usted aquí

Pide MAM cerrar filas por austeridad

Pide ser congruentes con situación financiera actual del país; es necesario que la Asamblea ponga orden, señala la CDH
Los sueldos de algunos comisionados del InfoDF son 43% más altos que los del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/03/2017
01:04
Con información de Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno llamó a cerrar filas a los entes de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México en torno a la austeridad presupuestal.

Luego de que EL UNIVERSAL revelara que más de una centena de funcionarios locales tienen sueldos más altos que el del Ejecutivo local, Mancera Espinosa opinó que se vive un momento económico complicado, por lo que hay que moderarse.

—¿Son aceptables estos sueldos?

—Yo sé que han enviado ya algunas propuestas o enviarán iniciativas para poder hacer homologaciones, para hacer reducciones indispensables, dijo.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que 132 funcionarios, titulares de órganos autónomos del Gobierno de la Ciudad de México, perciben sueldos de más de 200 mil pesos, mayores que el del jefe de Gobierno que es de 104 mil pesos brutos mensuales.

El titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vega percibe 191 mil pesos al mes.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, gana 119 mil pesos.

La de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas, percibe 112 mil pesos. Asimismo destacan los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, cuyos salarios son 43% más altos que los de Mancera.

Los cinco comisionados perciben un sueldo bruto de 149 mil 887.97 pesos.

Diputados de la Asamblea Legislativa afirmaron que establecerán, en las leyes secundarias de la Constitución local, que ningún servidor público supere el salario del jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Transparencia a Gestión, Ernesto Sánchez, explicó que se homogeneizarán tabuladores de sueldos de funcionarios de los órganos de gobierno y autónomos de la administración pública.

Incluso, el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, afirmó que enviarán una iniciativa a la Asamblea para reducir sus salarios.

En la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local se establece que los órganos de gobierno y autónomos deben eficientar los gastos para que los sueldos de los funcionarios no sean más altos que el del jefe de Gobierno.

Reacción de la CDH. La Comisión de Derechos Humanos no ha tenido en 15 años un incremento salarial a los titulares, pero será necesario que el poder legislativo ponga orden en todos los escenarios e identifique cuál es el estándar salarial, nivel de responsabilidad, cargo que se ocupa y cual es el estandar comparativo con otras instituciones a nivel latinoamerica, dijo la ómbudsperson capitalina, Perla Gómez.

Gómez Gallardo dijo que en el organismo cada índice de inflación les ha generado disminución desde hace 15 años, por lo que hasta la fecha tienen un decremento de 73% en los ingresos.

Como medidas de austeridad, la titular de la CDH local indicó que se aprobaron ahorros en luz, agua, no cuentan con vales de gasolina y situaciones de utilización de papelería.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández, aseguró que este órgano no tiene facultades para modificar sus salarios y que esa es una tarea de la Asamblea Legislativa y del Congreso, pues este órgano autónomo se rige tanto por una ley local y una general.

Sobre austeridad, recordó que el 8 de febrero pasado el tribunal estableció medidas para generar ahorros. A su vez, dijo que comparar sus percepciones contra las del jefe de Gobierno remite a un “punto de vista presidencialista”, pues el tribunal es un órgano autónomo “y una de sus características es la separación y diferenciación con respecto a los poderes Ejecutivos”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS