Modernizan Centro de Transferencia Modal San Lázaro

Buscan su reordenamiento para impulsar la movilidad en la zona
En San Lázaro los trabajos de reordenamiento incluirán la prestación de los servicios públicos de transporte en la Ciudad de México, entre otros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/03/2017
01:23
Diego Villanueva / Clínica de Periodismo
-A +A

Clínica de Periodismo

El gobierno de la Ciudad de México determinó la modernización y el reordenamiento en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de San Lázaro, Eje 3 Oriente, en la delegación Venustiano Carranza.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en su edición publicada el viernes 3 de marzo, el gobierno capitalino informó que según los resultados del estudio técnico-justificativo elaborado por la empresa Consultores en Vialidad y Transporte S.C., este espacio de movilidad presenta problemas urgentes para la infraestructura urbana.

Inseguridad y riesgo, contaminación visual y del aire, paisaje urbano en condiciones de deterioro, obstrucción al libre tránsito y congestionamiento vial, son sólo algunas de las causas publicadas para explicar el reciclaje del Cetram San Lázaro.

“El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y Mejoramiento Urbano que se propone es buscar reciclar el espacio público del Cetram San Lázaro actual, para impulsar la movilidad en su nueva jerarquía anteponiendo los 10 principios que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México dicta: seguridad, accesibilidad, igualdad, calidad y sustentabilidad, eficiencia, resiliencia, multimodalidad, participación social e innovación tecnológica”, explica la publicación.

La modernización de este espacio público está incluido en las acciones establecidas previamente en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, publicado el 11 de septiembre de 2013, el cual contempla “el reordenamiento de los Centros de Transferencia Modal, con la finalidad de propiciar condiciones óptimas de seguridad, operación y orden, así como una intermodalidad eficiente.”

Los trabajos de reordenamiento planeados para la zona incluirán: “La prestación de los servicios públicos de transporte en la Ciudad de México, así como el establecimiento, mejoramiento y uso adecuado de las áreas de tránsito peatonal y vehicular, ciclistas y personas con capacidades diferentes, conforme a la jerarquía de movilidad y la infraestructura de movilidad y equipamiento auxiliar de los servicios públicos de transporte de pasajeros y de carga”.

Sobre la declaratoria de utilidad pública, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, comentó que el predio de San Lázaro formará parte de la modernización de los Cetrams y podría incluir un área de comercio y servicios.

“Esta declaratoria es parte de un proceso abierto que nos llevará a la emisión de un título de concesión”, comentó Gutiérrez al salir de la presentación del Cetram Constitución 1917. Añadió que en San Lázaro se buscará aprovechar la cercanía con la central de autobuses Tapo, el Palacio Legislativo y la rehabilitación de la calle Corregidora para definir las características de un nuevo Centro de Transferencia Modal. Recordó que hay intención de modernizar el paradero del metro Martín Carrera, mientras que se descartó intervenir el de Santa Martha Acatitla, debido a las condiciones del suelo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS