Lanzan campaña contra acoso en el transporte

Con el hashtag #NoEsDeHombres buscan erradicar la violencia de género en CDMX
Al lanzamiento del plan antiacoso acudieron autoridades de la Ciudad de México, luchadores, deportistas, y actores de la farándula (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
31/03/2017
00:57
Fanny Ruiz-Palacios
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El Gobierno capitalino y la ONU Mujeres en México buscan prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia que sufren las mujeres en el transporte público a través de la campaña #NoEsDeHombres.

Autoridades recordaron que, según el Inegi y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas, tocamientos o manoseos sin consentimiento, sentir miedo de ser atacadas o abusadas, e insinuaciones.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indicó que la campaña contra el acoso sexual durará tres semanas y se llevará a cabo en los puntos de mayor concentración en el transporte público de la Ciudad.

“Tenemos que asumir que 88% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público y por eso esta campaña con la ONU Mujeres en México es necesaria”, resaltó.

Ana Güezmes, representante de la organización en México, señaló que la campaña responde a la violencia cotidiana que es vista con normalidad.

Aseguró que “el objetivo de #NoEsDeHombres es coadyuvar a eliminar el acoso sexual contra mujeres”.

También se intenta conseguir un cambio cultural “para que hombres dejen de naturalizar la violencia hacia mujeres”, complementó Teresa Incháustegui, directora general del Instituto de las Mujeres local.

Como parte de la campaña se colocó un asiento en el Metro con la silueta de un hombre y su órgano sexual, y en el piso se plasmó el mensaje: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”.

Las reacciones de los usuarios del Metro fue captado en vídeo y éste se difundió en la red social YouTube. En las imágenes se observan reacciones de mujeres y hombres, desde risas y rareza hasta caras de incomodidad de los hombres que se sentaron en dicho espacio.

A la presentación acudieron luchadores, deportistas y actores como Alfonso Herrera, quién comentó que “basta con una mirada o un contacto para sexualizar a las mujeres, minimizarlas y oprimirlas”.

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