"A veces se nos va la pluma", dice Irma Cué sobre constituyentres

“A veces se escribe un poquito más de lo que debió haber sido”, dijo la ex diputada constituyente del PRI al defender los artículos que su partido se negó a votar en la Constitución de la CDMX
(Foto: Archivo / Alejandro Acosta / El Universal)
30/03/2017
22:52
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Con un “a veces se nos va la pluma y se escribe un poquito más de lo que debió haber sido”, la ex diputada constituyente del PRI, Irma Cué Sarquis, salió en defensa de los artículos que este partido político se negó a votar en la Constitución de la Ciudad de México.

“Sí aceptamos la progresividad de los derechos pero no aceptamos la progresividad de la hacienda pública”, advirtió la ex ministra frente a militantes del partido tricolor en la capital del país.

Al concluir el Ciclo de Conferencias “La Constitución de la Ciudad de México", en el PRI de la Ciudad de México, dejó claro que se dijo no a la renta básica, a la plusvalía para no afectar los intereses de los ciudadanos, aunque si a los desarrollos inmobiliarios.

Además, sin cortapisas, aseguró que los constituyentes del PRI se opusieron al fideicomiso para ambulantes.

“No porque no creamos que los ambulantes tienen derecho a tener un fideicomiso, un fondo, un algo que los proteja, pero los fondos de todos nosotros deben ser cuidadosamente distribuidos, la mera verdad era una medida electorera”.

Cué consideró que las demás fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente buscaban el voto de los comerciantes informales rumbo al próximo periodo electoral.

“Nos opusimos varios y quiero decirles que en la creación de esta Constitución ninguno tenía la mayoría, se necesitaban tres partidos y dijimos no y, no paso”.

La ex secretaria General del CEN del PRI arguyó a EL UNIVERSAL hace un año que la ciudadanía votaría por un grupo de personas no sabios, no iluminados y no gurús sino individuos que se sentarían en la vieja casona de Xicoténcatl a decir que sí y que no en la creación de la Constitución.

Ayer, desde el Auditorio "Luis Donaldo Colosio", la priísta señaló que también se dijo no al trabajo sexual y no porque no se entienda qué es este trabajo sino simple y sencillamente porque es materia de un reglamento pero a nivel de una Carta Magna local “de ninguna manera, no pasó”.

Irma Cué expresó que la Constitución General de la República sí regula la consulta popular y el plebiscito, pero no tiene referéndum y mucho menos la revocación de mandato. “Las cuatros figuras quedaron en esta Constitución local”.

Lo que estimó un gran triunfo fue el establecimiento de la paridad de género donde quedó estipulado que la mitad de gabinete del Gobierno de la ciudad debe estar integrado por mujeres. Lo mismo para las alcaldías.

“Creo que las féminas ganamos mucho con esta Constitución , claro está impugnada pero no necesariamente en esos artículos eh, la impugnación viene por otros lados”.

Artículo

Gobierno de CDMX elegirá 30 defensores de Constitución

El senador Alejandro Encinas indicó que en este grupo se incluirán a miembros del grupo redactor e integrantes de la Asamblea Constituyente
Gobierno de CDMX elegirá 30 defensores de ConstituciónGobierno de CDMX elegirá 30 defensores de Constitución

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS