Van 10 por el gobierno del Estado de México

Cinco contienden por partidos y la mitad son independientes; solicitan su inscripción como candidatos ante órgano electoral
Alfredo del Mazo candidato del PRI, Delfina Gómez Álvarez candidata de Morena, Juan Zepeda candidato del PRD y Josefina Vázquez Mota candidata del PAN (ESPECIAL)
30/03/2017
01:00
Emilio Fernández
Toluca, Méx.—
-A +A

[email protected]

Diez candidatos fueron los que se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar en la contienda del próximo 4 de junio en la que los habitantes de la entidad designarán al gobernador para el periodo 2017-2023.

De los 10 aspirantes, cinco son respaldados por partidos políticos y los otros cinco son independientes que esperan que el órgano electoral valide su candidatura.

En una intensa jornada que se vivió ayer en la sede del IEEM, ubicado en la capital del Estado de México, el primero en acudir a la cita fue el abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Nueva Alianza (Panal)-Partido Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo.

A las 10 de la mañana llegó el ex alcalde de Huixquilucan a presentar la documentación para solicitar su candidatura ante los consejeros electorales que le explicaron que la revisarán. Si no hay algún inconveniente, obtendría el registro.

Después de cumplir el acto protocolario en el recinto principal del IEEM, el también diputado federal con licencia se trasladó al patio central para contestar preguntas.

A Alfredo del Mazo no lo acompañó la cúpula priísta nacional o algunos integrantes de la clase política de ese instituto político. La dirigente estatal, Alejandra del Moral, y el ex dirigente del tricolor, Carlos Iriarte Mercado, fueron algunos de los que estuvieron con él.

Personal del órgano electoral se encargó de instalar un templete con los colores y logotipos de los partidos donde se paró cada uno de los abanderados para dirigirse a los militantes.

El IEEM mutó de colores durante todo el día. Primero se vistió de tricolor, verde, turquesa, rojo, morado, azul y en un par de horas cambió a guinda para recibir a la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

A la ex alcaldesa de Texcoco la acompañaron militantes de ese instituto político de varios municipios de la entidad, principalmente de la zona oriente. Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, el dirigente mexiquense; Horacio Duarte Olivares, y el coordinador de campaña, Francisco Vásquez, estuvieron con ella.

Los colores guinda y blanco de Morena se cambiaron del recinto principal por el amarillo del sol azteca.

A las 14: 00 horas, el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, fue el tercero de los aspirantes en solicitar su registro. El también diputado local con licencia coincidió con Delfina Gómez Álvarez en que la contienda electoral del Estado de México es “una elección de Estado”, frase que también mencionaría Josefina Vázquez Mota, aspirante panista.

A Zepeda Hernández lo acompañó la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, el líder de los diputados federales Francisco Martínez Neri, así como el dirigente mexiquense del PRD Omar Ortega y el senador Luis Sánchez, su coordinador de campaña.

A las 16: 00 horas, el amarillo del sol azteca cambio por el rojo y amarillo del Partido del Trabajo. El aspirante Óscar González Yáñez presentó su documentación. A las 18: 00 horas, el blanco y azul fueron los colores que cubrieron la sede del IEEM. La panista Josefina Vázquez Mota fue la última de los aspirantes que llegó.

A la ex candidata presidencial la respaldó la cúpula blanquiazul encabezada por el dirigente nacional, Ricardo Anaya; la ex primera dama, Margarita Zavala, el ex senador Diego Fernández de Cevallos, así como el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto, Santiago Creel Miranda, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS