Piden a Corte sesión pública por Carta Magna

Alejandro Encinas: participantes en su creación deben debatir b Constituyente defenderá Constitución desde el 4 de abril, dice
Ex constituyentes participaron ayer en la mesa redonda “Alcance y novedades de la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por la Fundación Miguel Alemán (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
30/03/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Alejandro Encinas, ex presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrir audiencias públicas para tomar en cuenta los argumentos de los ciudadanos y todos los participantes en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, antes de emitir una sentencia sobre las impugnaciones que hay en contra de este documento.

Al participar en la mesa redonda “Alcance y novedades de la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por la Fundación Miguel Alemán, el también senador insistió en que por haber aprobado el texto, la Constituyente es la instancia que por ley debe responder a los recursos legales y se debe permitir la expresión de todo aquel interesado en el contenido.

“Son audiencias públicas donde los actores interesados van a debatir sobre los contenidos de las controversias o acciones de inconstitucionalidad, antes de que la Corte adopte una resolución”, dijo Encinas Rodríguez.

El ex jefe de gobierno comentó que después del 4 de abril solicitarán formalmente a la Corte que emplace a la Asamblea Constituyente a defender la Constitución. Explicó que ese día culmina el plazo para que la jefatura de Gobierno y la Asamblea Legislativa entreguen sus respuestas a la Corte, como únicas instancias requeridas hasta ahora para la defensa, por lo que los constituyentes quieren conocer primero estas contestaciones.

Durante la mesa redonda, Alejandro Bustos, quien fue coordinador de la bancada del Partido Verde en la Constituyente, dijo que participará en la defensa, pero no de todo el texto.

“Habrá temas que no comparto y donde voy a empujar acciones, como en la composición del Poder Judicial, que es inconstitucional”, expresó.

Esta expresión se suma al apoyo que han manifestado los partidos PRD, Morena y PAN. Kenia López, constituyente del blanquiazul, reiteró que la SCJN tiene que oír a quienes elaboraron y aprobaron el documento, por lo que pidió que los diputados sean emplazados para hacer frente a las impugnaciones. En contraste, Fernando Lerdo de Tejada, quien fue coordinador de la bancada del Ejecutivo Federal, sostuvo que los constituyentes no pueden defender la Constitución porque “la Asamblea Constituyente no existe”, aunque expresó su apertura para apoyar a la Asamblea Legislativa.

Defendió las impugnaciones y aseguró que “no hay un ‘complot’” contra la Constitución y, en contraste, consideró “espléndido que la Corte se vaya a pronunciar por un tema trascendental, como que las entidades o los ámbitos locales puedan establecer derechos o constituir los tres poderes de forma distinta a la Constitución General de la República”.

Los constituyentes resaltaron diversos logros plasmados en el texto fundacional de la capital.

Irma Cué, diputada del PRI, resaltó la obligación de cumplir con la paridad de género. Alejandro Bustos resaltó los avances para proteger a los animales; Kenia López y Alejandro Encinas destacaron la figura de la revocación de mandato y las iniciativas ciudadanas, mientras que Fernando Lerdo de Tejada remarcó el derecho a la buena administración y la legislación sobre uso de suelo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS