Buscan salvaguardar DH con nuevo protocolo para marchas en la CDMX

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, presentó el nuevo Protocolo de Actuación Policial para la Protección de las Personas en el contexto de Manifestaciones
Presentan nuevo Protocolo de Actuación Policial para la Protección de las Personas en el contexto de Manifestaciones el cual busca garantizar la libertad de expresión. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
30/03/2017
20:18
Ciudad de México
-A +A

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, presentó el nuevo Protocolo de Actuación Policial para la Protección de las Personas en el contexto de Manifestaciones el cual busca garantizar la libertad de expresión tanto de los participantes como de los periodistas. 

 

"El protocolo en sí incorpora un capítulo específico de protección de personas, encargadas de tutelar los derechos humanos, asociaciones y agrupaciones y, también de periodistas, en el espíritu de salvaguardar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas, así como los derechos de terceras personas que también se contiene en el derecho a la libertad de tránsito, entendiendo a esto, dentro de una urbe como lo es la Ciudad de México", indicó el funcionario.

 

Resaltó que el protocolo, publicado el miércoles pasado, tiene como fin tutelar la legalidad en el actuar de los cuerpos policiacos, en beneficio de la sociedad, evitando con ello cualquier exceso en su conducta.

 

Según Almeida, para crear este instrumento de actuación policial se realizaron más de 24 reuniones, durante casi un año, con once organizaciones como Artículo 19, quien además fungió como relator del proceso, Marabunta, El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, entre otros. 

 

Instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Comité Internacional de la Cruz Roja también participaron en la elaboración de este protocolo que es "único en su tipo, por considerarse los aspectos tácticos y operativos conforme a los más altos estándares internacionales".

 

Dijo que el documento se diseñó desde un enfoque de protección y salvaguarda de los derechos humanos, concretamente los de libertad de expresión y libre manifestación, acorde a las demandas de las organizaciones sociales y los órganos protectores de derechos humanos.

 

El secretario mencionó que serán las instancias participativas en su elaboración las encargadas de garantizar su cumplimiento y quienes hagan las observaciones para que se lleve a cabo y cobre vigencia a través de la materialización del actuar de la policía, en respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS