Asamblea designará a ex constituyentes para defender Constitución

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, llamó a las fuerzas políticas a que retiren las controversias interpuestas contra la Carta Magna de la CDMX
(Foto: Archivo/El Universal)
30/03/2017
14:13
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó que designará como delegados acreditados a ex diputados constituyentes para presentar los alegatos sobre las impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, confirmó que también buscará que los constituyentes sean quienes hagan las correcciones al texto constitucional.

En entrevista, argumentó que fueron los 100 ex constituyentes quienes elaboraron y aprobaron la Carta Magna local.

“Son ellos los que conocen cuál fue el espíritu de la Constituyente, entonces con eso estamos abriendo la puerta para que los diputados constituyentes puedan hacer una defensa de la Constitución de la Ciudad de México”, agregó Luna.

El también líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa llamó a las fuerzas políticas a que retiren las controversias interpuestas porque mientras aseguran que defenderán la Constitución local por el otro lado presentan recursos de inconstitucionalidad. 

“Nos parece que hay un doble discurso, por eso hacemos un llamado para que retiren esos recursos y sobre todo haya una situación de compromiso conjunto, ¿no?”, se preguntó Luna.

Consideró que la persona idónea para coordinar estos trabajos sea nuevamente  el senador Alejandro Encinas, quien hace unos meses presidió la Mesa Directiva de la Constituyente.

Luna Estrada confirmó diversos encuentros con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, con Porfirio Muñoz Ledo, encargado de la Comisión para la Reforma Política, así como con Alejandro Encinas para revisar a detalle cada uno de los recursos interpuestos ante distintas instancias.

Las controversias y acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Superior de Justicia, los partidos de Morena y Nueva Alianza, así como el Senado de la República.

Respecto al fallo del Tribunal Electoral de no someter a referéndum la Constitución local, el asambleísta del PRD recordó que desde las reformas constitucionales que derivaron de la Reforma Política de la Ciudad de México no se establecía referéndum.

“Aunque muchos estábamos de acuerdo con el referéndum, estamos hablando que el Constituyente se ciñó a la Reforma Política y a las reformas constitucionales, y lo que está haciendo el tribunal es ratificar la decisión de los diputados y sobre todo ratificar lo que establece la Reforma Política”.

Artículo

Descarta TEPJF plebiscito para Constitución de la CDMX

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, dijo que no se afecta el derecho político de los ciudadanos, ya que fue la propia Constitución General la que estableció los mecanismos de aprobación y promulgación de la Carta Magna local

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS