Arman frente en Benito Juárez por desabasto de agua

Vecinos se unirán para exigir respuesta a autoridades y frenar construcciones en áreas de fallas geológicas
30/03/2017
00:56
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Vecinos de la delegación Benito Juárez empezaron a conformar asociaciones civiles de defensa para exigir a las autoridades soluciones y poner un alto al desabasto de agua y a la construcción desmedida de desarrollos inmobiliarios.

Denunciaron que tan sólo en Portales Sur se han dado permisos para la construcción de 2 mil 300 departamentos que serán construidos en menos de un kilómetro a la ronda y en una colonia por donde atraviesa una falla geológica.

René Rivas, habitante de la colonia General Anaya, denunció que el desabasto de agua dura semanas, pese a que hay un pozo de absorción. Recordó que el 13 de marzo, los habitantes iniciaron una serie de protestas impidiendo el paso de vialidades en la Avenida Cuauhtémoc con el cruce Eje 8 Popocatépetl, las cuales, anticipó, serán más seguidas, si no hay respuesta.

Para esta manifestación, se unieron residentes de las colonias Xoco y Santa Cruz Atoyac. Los vecinos aprovecharán y harán valer su profesión para conformar comisiones de expertos en materia de ingeniería, topografía, arquitectos, abogados, por mencionar algunos, con la intención de interponer recursos de inconformidad y de defensa.

Rivas explicó que hace años se hizo un boquete de varios metros sobre la Avenida Popocatépetl debido a que se extrae demasiada agua del subsuelo. Pese a ello, la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) sige dando permisos.

“No sólo es un problema de agua, sino de drenaje, movilidad e incluso de seguridad para los habitantes con la presencia de esa falla geológica”, argumentó René Rivas.

Morena propone soluciones. Mientras, diputados locales de Morena, urbanistas y el líder del partido en la capital, Martí Batres, dieron a conocer un plan para la recuperación del agua con una inversión inicial de 225 millones de pesos. Al respecto, Batres argumentó que en comparación con lo propuesto por el Sistema de Aguas, que pide 2 mil millones de pesos, la sugerencia de Morena es mucho menos costosa.

El urbanista Federico Taboada detalló que la Ciudad de México cuenta con 75 ríos entubados, los cuales podrían utilizarse para la recarga de mantos freáticos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS