El sábado abre canal de Xochimilco: delegado

Reporta que hoy se retirarán los 5 mil costales que se colocaron para contener el agua
La grieta en el canal al parecer se originó desde el 21 de enero, pero la afectación al nivel del agua se detectó hasta el día 25 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/03/2017
00:54
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]luniversal.com.mx

A partir de este sábado, el embarcadero de Zacapa operará con normalidad, garantizó el jefe delegacional en Xochimilco, el morenista Avelino Méndez.

También aseguró que el socavón en la avenida Xochimilco-Tulyehualco quedará solucionado y la viabilidad se regularizará en la segunda semana de marzo.

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el delegado morenista explicó que hoy se retirará hasta el último de los 5 mil costales que fueron colocados en ambos lados de la rivera para seccionar la zona donde apareció la grieta del canal 27 Zacapa.

Méndez Rangel comentó que concluyó la etapa de inyección de cemento líquido que sirvió para reparar el socavón por donde se filtraron miles de litros de agua del canal y que se detectó la madrugada del 25 de enero pasado.

Falla complica circulación. Respecto al socavón en la avenida Xochimilco-Tulyehualco, dijo que hasta el momento sólo opera un carril de ida y vuelta en la vialidad, lo que ocasiona mucho tránsito y pérdida de tiempo de hasta dos horas para pasar por el lugar.

“El problema de los socavones puede presentarse en cualquier momento, no sólo en Xochimilco, sino en toda la Ciudad de México”, aclaró el morenista frente a los diputados locales de la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa.

Para hacer frente a este problema, el delegado en Xochimilco precisó que se mandaron a hacer trabajos de geofísica y dinámica de suelo, aunque se está a la espera de que la Secretaría de Protección Civil lleve a cabo estudios más amplios a toda la zona canalera.

“Todo esto nos permitirá ahondar en el Atlas de Riesgo de la delegación y habrá certeza de dónde estamos parados para actuar de forma rápida y atender alguna contingencia que se pueda presentar”, dijo el titular de la demarcación.

En la comparecencia, la diputada del PAN Wendy González Urrutia reprobó el primer año de gestión del delegado y aseguró que esta demarcación reúne los requisitos para ser la más insegura, al carecer de políticas públicas orientadas al desarrollo social y humano entre sus habitantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS