Beatriz Olivares pide no aprobar Ley de Seguridad Interior

Asegura que en su posible aplicación hay elementos violatorios a los derechos humanos
26/03/2017
14:59
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Beatriz Olivares, pidió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República no aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior por considerar que en su texto y en su posible aplicación hay elementos violatorios a los derechos humanos.

Dijo que antes debe someterse a consideración de expertos de la ciudadanía, luego del incremento de quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por presuntas violaciones de parte de las fuerzas armadas.

Detalló que de  182 quejas recibidas en 2006 en la Comisión Nacional de Derechos Humanos pasaron a 367 quejas en tan sólo un año. Ya para 2008 aumentaron  a  mil  230.

La diputada local del PRD dijo que llama la atención que alguna de las iniciativas con las que se pretende dar pie a la Ley de Seguridad Interior otorgaría al Ejército, la Marina, a la Fuerza Aérea y a cualquier fuerza de seguridad pública federal, la posibilidad realizar labores de vigilancia por “cualquier método de recolección de información”.

Olivares consideró que la ambigüedad y amplitud de este término es un ejemplo claro de la peligrosidad de una normatividad de esta naturaleza. 

De aprobarse, alertó, se facultaría a las Fuerzas Armadas y a cualquier fuerza de seguridad pública federal para tener la posibilidad de intervenir comunicaciones y recolectar información privada de cualquier persona y sin que se establezca ningún control judicial o cualquier otro mecanismo de rendición de cuentas.

 “Diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos han recomendado a nuestro país la pertinencia de retirar a las Fuerzas Armadas de las actividades de seguridad pública, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas”, recordó la asambleísta.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS