metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) debería considerar en sus mediciones a la población flotante de la Ciudad, externó el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), el jefe del Ejecutivo capitalino dijo que la Ciudad otorga sus servicios de seguridad a su propia población que consta de 8 millones de habitantes, y a 2 millones de personas adicionales.

“Siempre que miden a la Ciudad de México, la miden como si tuviéramos los 8 millones de habitantes, y resulta que nosotros tenemos que dar agua a 8 millones de habitantes, dar seguridad a 8 millones de habitantes, y los demás servicios a 8 millones de habitantes, y yo creo que no [es así].

“Aquí hago un llamado al Sistema Nacional de Seguridad Pública porque no se debería medir a la Ciudad de México como se está midiendo; me parece que hay un tope estadístico que se debería saltar, porque la Ciudad de México le está dando todos sus servicios a los 8 millones 800 mil personas más el millón 600 de personas que vienen a trabajar o estudiar, más lo que se siga acumulando”, señaló.

De acuerdo con conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a diario se trasladan a la capital del país un millón 600 mil trabajadores del Estado de México, y 355 mil estudiantes mexiquenses.

Oficina virtual. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que la OVIE se trata de un mapeo de los 900 giros de comercio, industrias o servicios que hayen la Ciudad.

Se trata de 85 capas de información que contienen más de 50 millones de datos correspondientes a ventas promedio por giro, tipo de negocios, usos de suelo, valor agregado, remuneraciones, inversión, empleados.

El mandatario destacó que es la primera vez que la Ciudad de México cuenta con una herramienta de este tipo, la cual compite con sistemas similares usados a nivel internacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que el OVIE es un sistema para apoyar, sin distinciones, a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; y explicó que esta herramienta es una guía para que los emprendedores tomen decisiones para iniciar, expandir y consolidar sus negocios.

En los primeros dos meses del año se crearon 20 mil nuevos empleos, y en los últimos dos años, se logró reducir tres puntos porcentuales el índice de desempleo en la Ciudad de México.

Durante la entrega de apoyos, el mandatario capitalino otorgó 598 becas de capacitación para el trabajo, 120 apoyos de empleo temporal, 10 apoyos para proyectos de autoempleo, y mil 810 tarjetas del seguro de desempleo.

Cuestionan seguridad.En otro evento, diputados de Morena en la Asamblea Legislativa exigieron al gobierno capitalino reestructurar su estrategia de seguridad tras el incremento de delitos como el homicidio doloso a cifras que no se veían desde 1997.

En conferencia, el coordinador de la bancada en la Asamblea, César Cravioto, pidió a las autoridades explicar su estrategia, pues mientras se ha incrementado el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, los delitos no se han reducido ni en casos como robo a casa habitación y a transeúnte.

“La secretaría concentra un monto equivalente a más de la mitad del presupuesto que se le da a las 16 delegaciones y sólo entrega resultados reprobatorios. Por tanto, demandamos una revisión total y profunda de la estrategia de seguridad porque ésta parece ser inexistente”, reprochó Cravioto.

Junto a los legisladores Felipe de la Cruz y Miguel Hernández, cuestionó que ante el alza en la comisión de delitos, el jefe de Gobierno argumentara que es un efecto derivado de la liberación de 12 mil personas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses