johana.robles@eluniversal.com.mx

Tres delegados de Morena que no han alzado la mano para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018 ya tienen definida su preferencia: Claudia Sheinbaum, titular de Tlalpan.

Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac; Avelino Méndez, titular de Xochimilco, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, por separado manifestaron su apoyo y simpatía hacia Sheinbaum en la carrera por la candidatura de ese partido político para gobernar la capital del país.

EL UNIVERSAL buscó a cada uno de los tres delegados para conocer si apoyaban a alguno de los tres militantes de Morena que han manifestado interés por buscar la jefatura de Gobierno capitalino. Además de Sheinbaum, están Martí Batres, líder local de Morena, y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Por separado, cada uno asegura que la ex secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su candidata sobre los otros dos aspirantes.

Salgado, Méndez y Moctezuma rechazaron que se esté conformando un bloque pro Sheinbaum, pero sí coincidieron en que han tenido más trabajo conjunto en la administración de sus delegaciones, incluso en las luchas por más presupuesto que los llevó a interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Méndez revela: “A mí me parece una propuesta Claudia Sheinbaum”, mientras que Rigoberto Salgado dice: “De manera categórica doy mi apoyo y simpatía a Claudia Sheinbaum”.

A su vez, Pablo Moctezuma asevera: “No soy grillo. Me llevo bien con Martí, con Monreal, pero si ya me piden mi opinión o un voto, creo que Claudia está muy bien calificada”.

Avelino Méndez comenta que “me parece una buena propuesta (Sheinbaum) para la jefatura de Gobierno. Sé que otros dos compañeros han mostrado su interés en el proceso de Morena. Ellos lo van a establecer, pero estaremos esperando ese proceso que establecerá el partido para definir a finales de este año o principios del siguiente quién nos encabezaría”.

Añade que desde que Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente con López Obrador tiene afinidad en el trabajo conjunto, como es el cuidado de las áreas verdes y por la sustentabilidad de la capital del país.

—¿Están armando un bloque de delegados a favor de Claudia? —se le preguntó a Méndez.

—No hay tal. Cada quien se va a manifestar en lo individual. En Morena no hay grupos, no hay cofradías ni corrientes, es en lo individual.

—¿Estos señalamientos hieren susceptibilidades a quienes ya levantaron la mano como Monreal y Batres?

—Espero que no. Así como en este momento en lo individual me estoy manifestando, ha habido quienes se han manifestado a favor de ellos.

Por su parte, Rigoberto Salgado indicó que también apuesta por Sheinbaum porque han trabajado una agenda conjunta como es el pelear por mayor presupuesto para las delegaciones e, incluso, promovieron una controversia constitucional ante la SCJN que está en curso.

“A título personal, yo conocí la decisión de Claudia de participar en el gobierno de la Ciudad de México. Me parece una decisión excelente y qué mejor para la ciudad que sea una mujer. De manera categórica, mi simpatía y apoyo”, aseveró.

También Salgado rechazó que se esté conformando un bloque porque lo prohíben los estatutos de Morena.

A su vez, Moctezuma también refiere que no hay bloque como tal, sólo el hecho de que han estado trabajando juntos en una agenda en la Ciudad de México porque los problemas en las demarcaciones son comunes ante una hacienda centralizada.

EL UNIVERSAL publicó que ante la conformación de un eventual bloque de delegados a su favor Claudia Sheinbaum manifestó que habría que preguntarles a ellos, mientras que Ricardo Monreal les deseó suerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses