Sindicato de la capital del país defenderá a la Carta Magna

Señala que las controversias al documento son “ataques políticos”
Juan Ayala (al centro), líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, participó ayer en una conferencia sobre la Constitución (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
22/03/2017
00:56
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este gremio emprenderá acciones jurídicas y sociales para defender la Constitución Política de la Ciudad de México luego de que fuera impugnada por el gobierno federal, así como por algunos partidos políticos.

Quien fuera diputado del PRD en la Asamblea Constituyente sostuvo que las acciones de inconstitucionalidad y controversias interpuestas por la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) son un “ataque político”.

“No estamos en contra de una acción jurídica, estamos en contra de que la parte política se burle de la ciudadanía porque muchos diputados y senadores que estuvieron y votaron en la Constituyente hoy están en contra de ésta”, dijo el líder sindical al encabezar el inicio de la conferencia Dialéctica Sindical: ¿Crisis de Estado o Estado de crisis?, en el World Trade Center.

A pesar de que las bancadas del Ejecutivo federal y del PRI en la Constituyente han argumentado que los recursos legales buscan que haya certeza jurídica, insistió en que hay un fondo distinto en el asunto.

“Hay avances que el propio gobierno federal no quiere que se hagan o repliquen en otros estados”, dijo, y agregó que la intención es minar un documento impulsado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que el gobierno federal solicita la invalidez de las disposiciones sobre la esfera laboral incluidos los apartados acerca de las relaciones de las instituciones locales con sus trabajadores, de los empleados de las futuras alcaldías, además de la gestión del agua y los desechos sólidos, lo que revertiría la visibilización del gremio.

Sobre los temas de agua y residuos, Ayala mencionó que la Constitución local prohibe su privatización, pero los opositores “buscan hacer negocio” con estos bienes.

En el foro, Teresa Gómez Mont, diputada Constituyente del PAN, también llamó a defender la Constitución local y señaló que si bien pudo haber fallas, no pueden ser tantas como las que señalan. Diversos oradores criticaron la concentración de la riqueza en unas cuantas familias.

Entre los oradores estuvieron Julio Zamora, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, Héctor San Román, también del sindicato de trabajadores del gobierno local; José Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; José Alberto Prieto, canciller de asuntos políticos de la Embajada de Cuba en México, entre otros participantes como académicos y ex legisladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS