En compañía de representantes de organizaciones defensoras de los derechos de migrantes en Estados Unidos, el diputado local de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, anunció que promoverá la creación del Instituto de Atención a Migrantes.


Al declarar que la propuesta tiene el apoyo de la Coalición Parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Corchado Acevedo declaró que anualmente los 900 mil capitalinos que radican en Estados Unidos envían al Distrito Federal al menos 21 mil 800 millones de pesos como remesas.


“Si de esos recursos económicos se obtuviera el uno por ciento, sería suficiente para operar el Instituto de Atención al Migrante”, sostuvo.


El asambleísta lamentó que las dependencias capitalinas de apoyo a los repatriados trabajen dispersas, sin coordinarse para atender a los migrantes expulsados de la Unión Americana por la política de Donald Trump.


Dijo que los migrantes tienen derechos porque con el envío de las remesas, las arcas de la ciudad se enriquecen y por ello, indicó, merecen ser apoyados con servicios médicos, educación, trabajo y recreación.


En conferencia de prensa, el asambleísta manifestó que dada la importancia que tienen para la ciudad los migrantes capitalinos que viven en Estados Unidos, es necesario establecer un instituto que se encargue de coordinar los esfuerzos que realiza el gobierno capitalino para apoyar a nuestros migrantes.


Abundó que la importancia de los migrantes capitalinos es de tal magnitud, que de 2009 a 2014, representaron 10.5 por ciento de la migración nacional, con un total de 70 mil 288 personas que se fueron, en su mayoría, a Estados Unidos.


Mencionó que tan solo en 2014 se expidieron más 57 mil 760 matrículas consulares, con la intención de viajar a California, Chicago, Texas, Illinois y Nueva York.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses