Quieren a policía más cerca de los ciudadanos

Anuncia la SSP un nuevo modelo de prevención del delito; asignarán agentes de acuerdo con necesidades de delegaciones
Capacitar a 61 mil 500 policías en materia de derechos humanos es otra de las metas de la Secretaría de Seguridad Pública. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/03/2017
01:00
Phenélope Aldaz
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A fin de reducir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creará el Nuevo Modelo de Gestión Policial, el cual estará integrado por una serie de acciones de prevención del delito y dignificación de la actividad policial.

El modelo estará integrado por cinco ejes: inteligencia, fortalecimiento policial y tendencia cero; respeto a los derechos humanos, prevalencia de la legalidad y rendición de cuentas; capacitación y profesionalización; modernización y vinculación con la sociedad.

Con ello “se busca que la institución cuente con una policía social, vinculada con las necesidades de la gente y las particularidades de cada zona geográfica de esta ciudad capital, destacando con ello que el combate y la prevención de los hechos delictivos deben realizarse a partir de las características intrínsecas de cada región”.

Según el Programa Institucional de la SSP, el objetivo hacia 2018 es que la incidencia delictiva de alto impacto se reduzca a 24 mil 761 casos. En 2015, la cifra de estos hechos ascendió a 31 mil 799; este año se estima que la cifra llegará a 26 mil 915.

Para lograr esta reducción, la secretaría contempla que al concluir la actual administración se instalen 500 mil alarmas vecinales y 7 mil cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Comando y Control (C4).

Además, se utilizarán las estadísticas y georreferenciación del delito, horarios, días y modus operandi de los delincuentes y análisis de video para diseñar nuevos operativos acordes a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, bajo un esquema de policía social.

“La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México tiene el propósito fundamental de salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes. Es por ello que se ha implementado un Nuevo Modelo de Gestión Policial, con un enfoque de policía social, más cercana y moderna, la cual operativamente a través del mando único trabaja con una visión de tendencia cero, cuyo objetivo es inhibir y prevenir la comisión de hechos delictivos a su mínima expresión y en, caso de materializarse, que se proceda a la detención inmediata de los probables responsables”, destaca.

También se mantendrá el esquema de cuadrantes (los 847 en los que fue dividida la ciudad), a través del cual, según destaca la dependencia, se han logrado disminuir los tiempos de respuesta de siete a tres minutos con 55 segundos, tiempo que hacia 2018 deberá disminuir a tres minutos y medio.

Otra de las metas es capacitar a 61 mil 500 integrantes de la secretaría en materia de derechos humanos, en conjunto con organismos protectores de derechos humanos y especialistas en la materia, “con el fin de brindar un servicio público expedito y profesional en el marco del respeto y la garantía de los derechos humanos de la población por parte de la policía de la Ciudad de México”.

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