Copred pide modificar sentencias por discriminación

La presidenta del organismo, Jaqueline L'Hoist, pidió a asambleistas modificar el artículo 206 del Código Penal para concretar una sentencia económica y de trabajo comunitario
En la Ciudad de México el principal acto discriminatorio son los despidos de mujeres por embarazo, según el Copred. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
21/03/2017
22:10
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

La presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), Jaqueline L'Hoist, pidió a diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México modificar el artículo 206 del Código Penal para concretar una sentencia económica y de trabajo comunitario a quien cometa actos de discriminación.

Al rendir un informe ante la Comisión de Gobierno del órgano legislativo local, consideró indispensable darles elementos a los jueces para que identifiquen hechos discriminatorios y que tienen que ver con la violación al trabajo, a la salud, educación, por mencionar algunos.

“Desde 2007 cuando fue incluido este artículo en el Código Penal no se ha sancionado ni a nivel nacional ni en la capital del país”, dijo.

Hasta el momento el delito de discriminación contempla una sanción de hasta tres años de cárcel pero el Copred considera que lo mejor es el trabajo comunitario.

Dio a conocer que en la Ciudad de México el principal acto discriminatorio son los despidos de mujeres por embarazo.

Por ello pidió también a los asambleístas implementar sanciones económicas y exponer a la vergüenza pública a las empresas que despiden.

Informó que el año pasado se presentaron mil 280 denuncias por motivos de discriminación, lo que representó un incremento de 8.10% con respecto del año anterior.

De estas denuncias, el 58% las hicieron mujeres y 39% fueron presentadas por varones.

En lo que va del año, L'Hoist Tapia dijo que se han atendido 300 denuncias por discriminación.

Comentó que de las mil 280 atenciones únicamente se iniciaron 131 procedimientos que cumplían los requisitos marcados por la ley para que un posible acto de discriminación tenga implicaciones legales.

Comentó que en mil 150 ocasiones se orientó, canalizó o se realizó una gestión que ayudó a resolver una situación que afectaba a la persona peticionaria o algún tercero.

L'Hoist dijo que las denuncias sobre servidores públicos son mínimas en el Consejo, ya que el 80% de ellas son entre particulares, a empresas y espacios públicos. También en el transporte público y en el tema de acceso a la justicia.

Adelantó que en breve se llevará a cabo una encuesta de discriminación en la Ciudad de México que permitirá comparar y reconocer si hay avance en trato igualitario y no discriminación.

“Nos han autorizado un presupuesto de un millón de pesos que será con lo que estaremos haciendo la encuesta en casa habitacional”, refirió.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, adelantó que esta semana presentarán un punto de acuerdo para que en abril se realice una revisión que incluya a las 16 delegaciones, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Copred ya que prevalece la discriminación en establecimientos mercantiles, por preferencias sexuales, color de piel y vestimenta.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS