Abuso de autoridad, principal denuncia contra elementos

21/03/2017
01:01
Johana Robles
-A +A

[email protected]

El abuso de autoridad es el principal delito por el cual los policías capitalinos son denunciados por ciudadanos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), según cifras de la dependencia de 2012 a noviembre de 2016.

De las 5 mil 023 averiguaciones previas que abrieron las autoridades capitalinas basadas en quejas de ciudadanos casi la mitad corresponden a este delito, cuya penalidad va de uno a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa.

Con base en la información vía transparencia que obtuvo EL UNIVERSAL, la PGJ local establece que 2 mil 322 policías fueron acusados de abuso de autoridad, un delito vigente en el Código Penal capitalino.

Las autoridades de procuración de justicia investigan a policías preventivos, auxiliares, de investigación y bancarios.

Por ejemplo, en el caso de los preventivos, que es el grupo de uniformados más denunciado de los cuatro, el abuso de autoridad es el mayoritario. De las 3 mil 478 averiguaciones previas, mil 813 corresponden a la conducta referida.

En el caso de los policías bancarios, la cifra es más consistente, pues de las 225 denuncias 150 corresponden a dicho delito, mientras que en el caso de los policías de investigación, que eran antes conocidos como judiciales y que dependen de la PGJ, el abuso de autoridad ha sido denunciado en 330 de los 808 casos.

Y en el rubro de los auxiliares, de las 440 averiguaciones previas 257 corresponden al citado delito.

Las cifras fueron proporcionadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, vía transparencia, de 2012 al 28 de noviembre de 2016.

Con números más bajos hay otros delitos por los cuales son denunciados los policías capitalinos, como es negación del servicio, robo, cohecho y tortura.

En el caso de los policías de investigación, el segundo delito por el cual son indagados es la tortura, con 148 quejas en casi cinco años.

Sobresale que las denuncias por este delito contra los policías preventivos se disparó en 2016 con 83, pues en el resto de los años ese delito está por debajo de otros.

Los preventivos también son acusados de robo, cohecho, negación del servicio, discriminación, extorsión, encubrimiento y lesiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS