Se encuentra usted aquí

Promete el InfoDF bajarse el salario

El comisionado presidente del Instituto, Mucio Israel Hernández, anuncia que propondrá a Asamblea Legislativa el recorte; analistas consideran que el organismo es caro e ineficiente
Mucio Israel Hernández Presidente del InfoDF (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
02/03/2017
04:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México (InfoDF), Mucio Israel Hernández, afirmó que enviarán a la Asamblea Legislativa capitalina una iniciativa de reforma para reducir sus salarios y queden por debajo de la remuneración que percibe el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

EL UNIVERSAL informó que mientras el Ejecutivo local gana alrededor de 73 mil 430 pesos mensuales netos, los comisionados del InfoDF reciben 102 mil 920.89 pesos al mes, además de apoyos de mil 200 pesos para gasolina, mil 139 pesos para telefonía celular; tienen asignados un iPhone 6 y autos modelos 2012 a 2016.


Artículo

Comisionados de InfoDF ganan más que Mancera

Su salario es 43% superior al del jefe de Gobierno; percepción, en contra de ley de presupuesto local
Comisionados de InfoDF ganan más que ManceraComisionados de InfoDF ganan más que Mancera

En entrevista, Hernández Guerrero explicó que harán un análisis para implementar medidas de austeridad este año.

Recordó que ya habían solicitado en la Constitución Política de la Ciudad de México una homologación salarial y así será, pero enviarán su iniciativa por sensibilidad a la situación económica del país y para no esperar hasta 2018, cuando el texto constitucional capitalino entre en vigor.

¿Cómo es que los comisionados del InfoDF ganan más que el jefe de Gobierno capitalino?

—En el artículo 40 de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México nuestros salarios están homologados a los de los magistrados, debido a que tomamos resoluciones cuasi jurisdiccionales, pero le planteamos a la Asamblea Constituyente que estemos homologados a ciertos estándares de salarios, para no profundizar la desigualdad social en la capital.

Queda una percepción de que se gasta mucho en sus sueldos…

—En un contexto de profunda desigualdad, me queda claro que se convierte en un tema de ofensa, pero pregunto: ¿7 millones de pesos de salarios para los comisionados al año es mucho o poco para garantizar un tema de derechos?

¿Qué medidas van a tomar?

—Tenemos facultades para presentar iniciativas. Vamos a hacer una propuesta a la Asamblea Legislativa local para que se modifique el artículo 40 de la Ley de Transparencia para que ningún comisionado gane más que el jefe de Gobierno, nosotros no podemos bajarnos de pronto nuestro propio sueldo, o donarlo, porque ¿cómo se va a saber a dónde va ese dinero?

¿Buscan que se procese en el próximo periodo ordinario?

—Así es, para no esperar a la Constitución, la cual homologaría salarios hasta el año 2018. Vamos a abrir brecha, porque no sólo somos nosotros, están también el Poder Judicial y los demás órganos autónomos.

¿Qué monto van a proponer?

—La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tendrá que determinar el monto, pero tiene que garantizar la autonomía, que nuestras resoluciones sean apegadas a derecho y no tengan subordinaciones.

¿Por qué no se hizo antes?

—Se lo planteamos a la Asamblea Constituyente y ya quedó. Evidentemente los plazos legales dicen que esto se hará en septiembre de 2018, por eso ahora vamos a presentar la iniciativa.

El comisionado Mucio Hernández defiende que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México ocupó el primer lugar en la métrica más reciente sobre gobierno abierto en México.

Esto a pesar de que es el órgano autónomo con menos presupuesto en la Ciudad de México y que sólo recibió este año 137 millones de los 280 millones de pesos que por ley debió tener de presupuesto; afirma que tomarán medidas para ahorrar recursos.

¿Eliminarán o reducirán los gastos en telefonía y gasolina?

—Tenemos que revisar si son útiles o no, aclaro que la gasolina no va a nuestros autos, sino a los vehículos oficiales de la institución.

¿Van a impugnar el presupuesto?

—No, si impugnamos el tema se resolverá en dos años. Con eso que tenemos, no importa, nosotros vamos a cumplir nuestras funciones, veremos cómo redistribuir y hacerlo más eficiente.

¿Son necesarias las computadoras Apple  y los iPhone 6?

—Hay que revisar, porque son equipos para atender tareas de diseño, programas para la evaluación de portales de internet y aplicaciones específicas.

¿Son necesarios los vehículos?

—Se puede prescindir de los autos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO