Plantean reelección de ediles por 4 periodos

Diputado del PRD promueve la medida; algunos legisladores se oponen a proyecto, piden seguir reglas
Mauricio Toledo, diputado del PRD, propone que los diputados al Congreso de la Ciudad de México puedan ser electos por cuatro periodos consecutivos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2017
01:01
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Pese a que la Constitución de la Ciudad de México establece que los diputados locales y alcaldes sólo podrán reelegirse por un año, una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promovida por el diputado Mauricio Toledo, sugiere que sean cuatro veces más.

Otra, presentada por el también perredista José Manuel Ballesteros, se apega a lo que dice la Carta Magna local de que los primeros diputados al Congreso sólo podrán reelegirse por un periodo más e, incluso, se habla de reglas que tendrán que ser con el mismo partido político.

“Se tiene que dar seguimiento a lo que fue aprobado por la Constitución local y dice que en el cargo de los congresistas y los alcaldes pueden tener una reelección por un periodo más”, precisó Ballesteros.

La iniciativa de Mauricio Toledo contempla, en el artículo 17, que todos los diputados al Congreso de la Ciudad de México gocen del derecho a ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.

Una de las impugnaciones por parte de la Procuraduría General de la República es que lo estipulado en la Constitución de la Ciudad de México, respecto a la reelección, va en contra de lo que se establece del artículo 122 de la Constitución federal.

De acuerdo con Ballesteros, la Constitución local marca que la reelección de los congresistas sea por un periodo consecutivo y no por cuatro.

Frente a esta situación, José Manuel Delgadillo comentó que es imprescindible apegarse a los conceptos de la Constitución, de lo contrario caeríamos en una ilegalidad y podría ser impugnable por cualquier actor.

“La Constitución sienta las bases y los principios generales y da opciones en algunos casos. La propia Constitución dice esto lo resolverá la ley secundaria, pero en el tema de la reelección sólo lo permite por un periodo”, señaló el panista.

En el tema de las alcaldías, la propuesta de ley es que los integrantes se elijan por planillas de entre 7 y 10 candidatos, mismas que deberán incluir a personas jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad.

Señala que los integrantes pueden ser reelectos por un periodo más, pero sólo en la misma alcaldía y a propuesta del mismo partido político o coalición.

Es decir, no podrán reelegirse aquellos alcaldes o alcaldesas que hay renunciado a su militancia partidista,

En este sentido, el asambleísta comentó que los candidatos a alcaldes deben de contar con una residencia en la demarcación en donde se postulan de por lo menos seis meses ininterrumpidos.

Mandata que no se otorgará registro a una planilla en la que algún ciudadano aspire a ocupar dos cargos de elección popular dentro de la misma.

La forma de elección será con 60% de mayoría relativa y 40% de representación proporcional y sobre todo que ningún partido político o coalición podrá contar con más de 60% de los concejales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS