metropoli@eluniversal.com.mx

Porfirio Muñoz Ledo afirma que el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, volverá a fracasar rotundamente y a hacer el ridículo, pues las controversias y acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Constitución Política de la Ciudad de México no pasarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo es tajante en la defensa de la Constitución Política capitalina y anuncia que varias fracciones partidista han decidido restituir al Constituyente para defender el trabajo que realizaron por más de cuatro meses.

“Al señor [Humberto] Castillejos le quiero decir que va a volver a fracasar, ya documentó punto por punto todos sus fracasos, y ahora en la Suprema Corte va a fracasar rotundamente. No pasaran las acciones y van a terminar haciendo el ridículo. Vamos a contestar con leyes”, enfatiza.

El pasado 15 de marzo, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, en la que subrayaba que antes de la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México se comunicó con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para exponerle posibles invasiones a facultades que al final prevalecieron y, por esa razón, acuden a la Suprema Corte por medio de controversias y acciones de inconstitucionalidad.

Después de dar a conocer que las acciones de inconstitucionalidad le han vuelto a dar vida a la Asamblea Constituyente, Muñoz Ledo respondió que las controversias “son resabios de conservadores que anuncian un autoritarismo terrible” y, al mismo tiempo, involucran políticamente al presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay un acto deliberado de intromisión en la soberanía del Congreso de la Ciudad por las autoridades jurídicas más altas del gobierno de la República, están involucrando al presidente Enrique Peña Nieto políticamente, no jurídicamente”, expresó.

Señaló al consejero jurídico de la Presidencia de la República de pretender tratar al Constituyente como si fuera un grupo de escuela primaria, “como si él fuera el prefecto, nos regaña por no haberle hecho caso.

“Tiene alma de prefecto, pero prefecto fracasado. Se siente el padre de la criatura y solamente es el damnificado. Además quiere convertir a la Corte —como maestro de escuela— en una instancia de sanción, nada más falta que le ordene a la Corte que nos enseñe inglés”, expresó.

El encargado de la Comisión para la Reforma Política para el DF aclaró que la Constitución de la Ciudad de México fue aprobada por unanimidad y por aclamación, además de publicada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el gobierno federal.

“Que me diga Castillejos si él reclama la paternidad presidencial, por qué en su controversia no señala la responsabilidad del Presidente. Habla la Procuraduría de la autoridad promulgadora, la Constitución no se promulgó, está previsto que solo se publicaría. Hubo dos responsables de publicarla: el Ejecutivo federal, en el Diario Oficial de la Federación, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México en la gaceta de la capital del país”, argumentó.

Muñoz Ledo calificó estas acciones jurídicas como un temor terrible y un arrepentimiento de que las ventajas que ha obtenido la Ciudad de México, se extiendan a todo el país, como los derechos reproductivos y el matrimonio igualitario.

“Ya se arrepintieron y tienen un temor terrible. La Constitución los desbordó porque fue un debate abierto con procedimientos novedosos, gran participación de la sociedad, el primer parlamento abierto de la historia contemporánea.

“No quieren que las ventajas que ha obtenido la Ciudad de México se extiendan a todo el país, como los derechos reproductivos [aborto], matrimonio igualitario. Están atacando leyes de la Asamblea Legislativa que ya crearon derechos para los ciudadanos”, argumentó.

Porfirio Muñoz Ledo calificó como irrisorio las presiones por parte de la derecha y “la intensión autoritaria”, pues “no creyeron que la Ciudad podría crecer tanto jurídicamente y están tratando de establecerle un cerco sanitario para que nuestras reformas no repercutan en el país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses