“Voto de migrantes en EU, clave para 2018”, dice Mancera

Mancera asegura que definirán la contienda presidencial; arranca en Chicago gira de trabajo en Estados Unidos
Miguel Ángel Mancera partició ayer en el Foro Urban Waterways, en el que alcaldes de distintas partes del mundo dialogan sobre las estrategias para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para las ciudades. (CUARTOSCURO)
14/03/2017
01:02
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El voto de los mexicanos que viven en Estados Unidos será fundamental para definir la contienda presidencial de 2018, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De visita por Chicago, el mandatario indicó que acercarse a los connacionales será sustancial para quienes aspiran a la Presidencia de la República.

“Creo que la participación de nuestros paisanos aquí en Estados Unidos va a ser fundamental para las elecciones del 2018, y además ellos saben perfectamente que son también muy importantes para los proyectos que se tienen a futuro”, destacó.

El jefe de Gobierno capitalino se encuentra en la Unión Americana como parte de una gira de trabajo que comprende su participación en la reunión Women4Climate, que organiza el Grupo de Liderazgo Climático C40, y el dar seguimiento a los programas de apoyo que ofrece la Ciudad de México a los migrantes en ese país.

“Obviamente los problemas de migración van a tener que estar en la discusión, en los planteamientos y en las propuestas que se hagan en las próximas campañas”, dijo.

Mancera Espinosa señaló que los connacionales no quienes regresar a México porque su desarrollo económico y familiar se encuentra en Estados Unidos, por lo que es necesario brindarles asesoría y apoyo legal.

“Entonces, el llamado que hemos hecho también, para que no se violen los derechos humanos de quienes tienen a sus hijos aquí, es que no se separe a las madres de sus hijos, pues lo enfatizamos, esto ha sido un llamado reiterado al gobierno de Estados Unidos”, destacó el mandatario.

 

Rescate fluvial. Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, Mancera participó ayer en el Foro Vías Navegables Urbanas, en donde alcaldes de 12 países intercambiaron experiencias y proyectos para el rescate de vías fluviales en beneficio de los ciudadanos.

Detalló que en la Ciudad de México el principal reto es garantizar el suministro de agua para 16 millones de personas al día, además de evitar el desperdicio de este recurso.

“Estamos viendo cuáles son las mejores prácticas y, sobre todo, haciendo un llamado —como platicábamos con el alcalde de Montreal— de toma de conciencia. Ese nos parece que va a ser el mensaje final de este encuentro: que la gente tome conciencia de lo que implica para una ciudad gestionar el agua y que por eso no se debe desperdiciar”, apuntó el Ejecutivo de la CDMX.

Miguel Ángel Mancera indicó que se deben encontrar las mejores prácticas de ahorro de agua, de hacer más eficiente el consumo de ésta y contribuir para que lasciudades las conozcan y las difundan, “las buenas prácticas deben difundirse”.

La discusión también se centra en la protección del medio ambiente y en los proyectos que en el mundo utilizan vías fluviales para impulsar los esfuerzos ambientales esenciales para las ciudades en el siglo XXI.

Actualmente, existen proyectos de remodelación de vías fluviales urbanas en ciudades como París y Chicago, que plantean una oportunidad de análisis y discusión para los líderes de las ciudades alrededor del mundo.

En la agenda de trabajo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México para los próximos dos días aun se tienen programadas una reunión con el Chicago Council on Global Affairs, una visita a la incubadora de negocios Matter y un encuentro con el presidente y CEO de 1871, Howard Tullman.

Además de una reunión con el alcade de Nueva York, Bill de Blasio, con quien abordará la situación de los migrantes y su participación en la inauguración del Women4Climate, junto a la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo. (Con información de Notimex)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS