Muñoz Ledo: controversias atentan contra la democracia

Consejero jurídico de CDMX pide a los que impugnan la Constitución capitalina que la lean con mayor detenimiento
Porfirio Muñoz Ledo; encargado de la Comisión para la Reforma Política para el DF. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
14/03/2017
03:30
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la “cascada” de controversias constitucionales por parte de la PGR, el Senado, la CNDH y partidos políticos contra la constitución de la Ciudad de México “huele a una maniobra política” orquestada por el gobierno federal, que busca quitarles por la espalda los derechos adquiridos a los capitalinos, pero sobre todo “es un atentado contra la democracia”.

“Es una acción absolutamente concertada. La impugnación madre es la de PGR, amplísima, [de] 300 páginas, aunque no necesariamente tenga progenitora, pero no se trata de las impugnaciones normales que siempre surgen, de particulares, intereses públicos y órdenes de gobierno que son esperables, que son parte del proceso legislativo. ¡No!, esta es una acción masiva, orquestada por el gobierno federal. ¡Es un federalazo!”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de la Comisión para la Reforma Política para el DF y ex diputado constituyente señala que esa estrategia “huele” a un atentado contra la democracia y un ataque contra el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera.

El también ex candidato presidencial adelantó que con legisladores, juristas y ciudadanos formará un frente en defensa de la Constitución de la Ciudad de México, porque tiene que responder a argumentos jurídicos la decisión artera y premeditada del gobierno federal y del PRI.

¿Durante la redacción de la Carta Magna de la Ciudad de México no se advirtió?

—El proceso político es complejo, por momentos lo sospeché, luego como fue acordado (el PRI) y al final votaron por unanimidad, creí que estaba superado. Pero no, fue plan con maña, ellos no quisieron arriesgarse a un debate público por la televisión, frente a la ciudad, perdiendo sus puntos.

En la (Asamblea) Constituyente no pudieron, les ganamos los puntos en el Senado, en la Cámara de Diputados no pudieron. Yo estuve en todo el proceso; luego hicieron una campaña negra contra el proyecto de la ciudad, que tampoco tuvo efecto. Luego los del PRI comenzaron a oponerse con argumentos semejantes, con emisarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia, pero nunca pudieron ganarnos un debate.

¿Qué le pediría al presidente Enrique Peña Nieto?

—Yo no le tengo que mandar un mensaje a nadie, yo estoy describiendo un fenómeno. Que ponga en orden a su gente si quiere que este país tenga un fin democrático.

¿Quiénes participarán en este frente que menciona?

—Nos estamos reuniendo, tenemos reuniones constantemente juristas, constitucionalistas, partidos, académicos. Ahora con los juristas de la Ciudad, por la tarde con un grupo de constitucionalistas, este martes con los miembros del grupo redactor, donde hay muchos y grandes abogados, después tenemos una reunión con los dirigentes de los partidos y organizaciones sociales se van a organizar.

¿Esta batalla jurídica la ganarán?

—Creo que la vamos a ganar. Bueno, no totalmente, habrá algunos puntos que podamos perder.

¿Cómo cuáles?

—No lo sé. Digo, pudimos habernos equivocado en algo, nadie es perfecto, pero masivamente no nos van a parar en la operación de la democratización de la Ciudad de México.

Previamente al proceso electoral, ¿cómo afecta a la ciudad?

—Va en ese sentido. ¡Hombre!, ya tienen la idea de un gobierno no democrático. Se acabaron los pactos hacia adentro.

¿Buscan dejar mal a la izquierda?

—No solamente a la izquierda, quieren detener el proceso democrático del país, y a nosotros no nos van a dejar en mal.

¿Qué se encuentra en juego con estas controversias?

—Con las controversias [interpuestas en la Suprema Corte] está en juego el futuro del país, no sólo los derechos de la Ciudad de México.

¿Porfirio Muñoz Ledo está listo para esta nueva batalla?

—Es una pelea que se prolonga. Nos contestaron, nosotros tenemos que responder y lo estamos haciendo con dureza, porque ellos estaban creando en los medios la idea de que eran impugnaciones naturales, producto de errores nuestros. Nosotros hemos tenido que contestar el carácter orquestado, manipulado y artero por parte del gobierno federal.

¿Ve que la Asamblea Constituyentes haya invadido atribuciones que son de la Federación?

—No, en todo lo que hay competencia de la Constitución federal se cita a la Carta Magna federal. Se les olvida deliberadamente el principio de la Constitución, que son las facultades residuales. Todo aquello que no está expresamente atribuido a los poderes federales queda reservado para las entidades federativas.

¿Qué espera de los ministros?

—Una actitud ponderada y justa de los ministros de la Corte. Se necesitan ocho votos para que puedan anular cualquier precepto.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS