Delegación ucraniana conoce Médico en Tu Casa

Médicos y vicealcalde de Kiev llegaron para conocer la operación del programa y los servicios de salud de la CDMX
La delegación de Kiev visitó los módulos de salud que se encuentran en las estaciones Metro San Lázaro y Zaragoza (CORTESÍA SECRETARÍA DE SALUD)
13/03/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Una delegación de Kiev, Ucrania, visitó la Ciudad de México para conocer la operación del Programa El Médico en Tu Casa.

El vicealcalde de Kiev, Mykola Povoroznyk; el ministro de Salud, Oleksandr Yurchenko, y el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y de Integración Europea y Relaciones Internacionales, Viktoriia Sorokina, acompañaron a una brigada de médicos a un recorrido por la delegación Xochimilco. La Secretaría de Salud indicó que a bordo de la lancha con la que cuenta este programa visitaron a pacientes que viven a las orillas de los canales, entre ellos a Ana Lilia Rodríguez, de 66 años, quien se encuentra postrada en su cama tras padecer deformidades de articulaciones a causa de una artritis reumatoide de varios años.

Además de la atención médica que le brindan una enfermera y trabajadora social, se le dan servicios de odontología, nutrición y de fisioterapia, lo que le ha permitido incorporarse y sentarse en su cama.

“El ministro de Salud, Oleksandr Yurchenko, precisó que les interesa mucho porque se tienen similares problemas de salud y han visto que el sistema de la Ciudad de México está muy enfocado a la atención del paciente y a la prevención de la salud de los habitantes”, destacó la secretaría a través de un comunicado.

Indicó que la delegación de Kiev reconoció las bondades del programa, pues además de atender las necesidades médicas se resuelven problemas sociales.

Más tarde, los funcionarios acudieron a las Unidades de Salud de Detección Oportuna ubicadas en las estaciones del Metro San Lázaro y Zaragoza, donde se brindan pruebas para la detección de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Mostraron interés sobre la realización de las pruebas rápidas del VIH y las referencias de pacientes con resultados reactivos a las Clínicas Especializadas Condesa para la atención del VIH/SIDA”, señaló la dependencia local. Los funcionarios de Ucrania concluyeron su recorrido en la Clínica Especializada Condesa para conocer más sobre el modelo de prevención y atención integral del Sida, el cual tiene como meta diagnosticar a todas las personas con VIH.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS