Vecinos de Coyoacán acusan falta de agua desde hace un mes

Habitantes de la colonia Ajusco señalan que es un problema recurrente
Los colonos afectados afirman que cada bimestre se reunen con autoridades delegacionales y del agua, pero no resuelven la falta de suministro (DIEGO VILLANUEVA. EL UNIVERSAL)
11/03/2017
01:15
Diego Villanueva / Clínica de Periodismo
-A +A

Clínica de Periodismo

Vecinos de la colonia Ajusco, en Coyoacán, denunciaron que desde hace un mes padecen falta de agua.

Ayer un grupo de habitantes de calles como Totonacas y Tepalcatzin, aseguraron que es un problema recurrente. Verónica Salgado, que ha vivido 47 años en la colonia, recordó que desde que tiene memoria su comunidad ha sufrido con el suministro, a pesar de las peticiones y reclamos que han hecho a las autoridades delegacionales.

“Aquí nos la quitan por semanas. Por meses. Los del agua nos dicen que no hay presión, los de válvulas que porque hacen ajustes”, comentó.

Al igual que Verónica, Rosa Chávez, ama de casa de la tercera edad, dijo que debido a los largos periodos de escasez de agua (hasta tres semanas seguidas), ha tenido que inculcar a su familia el ahorro para poder llevar las labores más básicas, como la higiene personal y la limpieza del hogar.

“Mi casa está hasta el fondo, me afecta mucho porque no tenemos sisterna y las pipas sólo nos traen un tambo para toda la vecindad”, lamentó.

Sin agua. El UNIVERSAL publicó que en la presente temporada de estiaje aumenta la demanda de agua 10% que combinado con la falta de mil litros por segundo procedentes del Sistema Lerma, se presenta escasez en al menos siete delegaciones, reconoció el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Sobre la escasez, los vecinos presumen que existe una manipulación de las válvulas en la comunidad.

Jorge Otero, quien lleva viviendo 50 años en la colonia, explicó que hasta hace un par de años recibían ayuda de una persona que trabajaba en la delegación Coyoacán.

“Nos preguntaba si teníamos agua. Y si no era así, él movía las válvulas y ya teníamos”. Otero recuerda que cada vez que acuden a las autoridades, les responden con promesas, pero no se acaba el problema: “Cada bimestre hablamos con la Comisión Nacional del Agua y la jefatura delegacional, y ellos vienen y nos prometen arreglar el desabasto y nada”.

Sin embargo, los vecinos de la colonia Ajusco no son los únicos inconformes con la recurrente escasez de la delegación, habitantes de colonias como Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Díaz Ordáz bloquearon las principales avenidas aledañas a sus colonias esta mañana para denunciar el mismo problema de escasez.

Las manifestaciones llevan más de cuatro días, según relatan los inconformes; denuncian que personal del Comité Ciudadano de la colonia se ha presentado en anteriores ocasiones, y les ha pedido dispersar las movilizaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS