Signan pacto para prevenir delitos en los hoteles

El Consejo Ciudadano buscan erradicar los casos de trata y extorsión; convenio de seguridad se ha firmado durante 8 años: Asociación de Hoteles
El convenio se firmó ayer entre el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el representante de la Asociación de Hoteles (ESPECIAL)
11/03/2017
01:34
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Con intención de prevenir y erradicar delitos vinculados con la trata de personas, extorsión, o robo en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano capitalino firmó un acuerdo con la Asociación de Hoteles de la capital para reforzar las acciones preventivas para en las instalaciones hoteleras.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, informó que han recibido 2 mil 800 llamadas referentes a delitos contra huéspedes, de las cuales 25% han tenido que ver con casos de trata, 15% revelan algún riesgo sobre ese delito, 13% refiere a explotación en diferentes modalidades, 10% sobre otros delitos y el resto son informativas.

“Esta es una campaña de prevención, la ciudad no está en crisis, lo que hemos visto son zonas que se están limpiando como en La Merced, los más importante es que cuando tienes el compromiso en un sector de trabajar en la prevención es lo que te lleva para que se erradique, es lo que hemos venido haciendo”, explicó.

El titular del Consejo Ciudadano local dijo que los resultados que han observado es cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha realizado diversos operativos en hoteles y se han desmantelado un gran número de bandas que se dedican a la trata de personas.

“Yo creo que eso lo hemos visto juntos, la cantidad de casos que nos reportan las autoridades que se desmantelan, ahí es donde al Consejo le sirve de comprobación que eso que se canaliza, sí se está actuando, y esa es la tendencia que debemos buscar que siempre se siga, en ese o en cualquier otro delito”, explicó.

Refirió que el convenio lo han firmado durante ocho años, en donde se han coordinado capacitaciones al personal de los hoteles para poder actuar ante cualquier denuncia de delito.

“Ustedes saben, la Ciudad de México, gracias a capacitación y al compromiso de los hoteleros y a mucha de la participación, hemos erradicado la extorsión de los hoteles, cosa que a nivel esta costando mucho trabajo y que gracias a la experiencia de la Asociación de la Ciudad de México tiene se la comparte a otras ciudades de la república”, comentó.

Delitos de alto impacto. En referencia a la extorsión refirió que se han eliminado este tipo de practicas como las llamadas a los cuartos, o en otros momento donde se empezó a buscar a los empleados de los hoteles, o incluso se utilizaban los espacios para cumplir sus extorsiones.

Subrayó que el apoyo ante este convenio contempla además la capacitación a los empleados para atender otros delitos, como robo y extorsiones, lo que ha permitido tener estándares de seguridad muy elevados que hacen incluso que un robo dentro de un hotel se convierta en algo muy fuera de lo común en la capital.

“La gente de seguridad y recepcionistas de los hoteles esta capacitándose para que cuando llegué una persona de la calle lo puedan detectar e inmediatamente eviten que se continué la extorsión. Estaremos contentos cuando sea cero el número de casos; hemos visto que sí se ha avanzado y se ha disminuido los registros”.

Señaló que otros de los delitos a los que han sido víctimas los huéspedes son el robo con violencia, principalmente robo de celulares y efectivo.

En tanto, Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, subrayó que el acuerdo es un paso importante para mantener el trabajo de prevención y seguridad de los hoteles en la Ciudad, y agradeció el apoyo del consejo para llevar a cabo esta labor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS