Piden tomar como base la actual ley electoral

09/02/2017
01:06
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral local, afirmó que hay tiempo suficiente para elaborar una nueva ley electoral de calidad, la cual es necesaria para los comicios de 2018, y con ello aplicar las disposiciones de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada hace unos días.

El titular del instituto explicó que el proceso electoral 2017-2018 arrancará la primera semana de septiembre próximo, por lo cual la Asamblea Legislativa deberá contar con la nueva legislación como máximo 90 días antes del inicio de dicho proceso, lo que significa aprobarla entre fines de mayo e inicios de junio.

“Hay tiempo para generar una reglamentación, particularmente por las nuevas figuras que vamos a elegir, como las alcaldías, que en términos generales ya está delineada en la Constitución la conformación, la forma de elección a través de planillas, donde el primero será el candidato de alcalde y los siguientes serán los aspirantes a concejales”, comentó Velázquez.

Recomendó a la Asamblea Legislativa tomar como base la actual legislación electoral en temas como los plazos de antelación con que tienen que cumplir servidores públicos para separarse de sus cargos y contender por una alcaldía.

En este caso, la Constitución dice que para contender por una alcaldía no se podrá ser legislador, juez, magistrado, a menos que se separen de estos cargos por lo menos 60 días antes de la elección.

Dijo que al retomar diversas disposiciones ya existentes en la ley se generará certeza a la ciudadanía y a los actores políticos pues ya conocen los plazos y reglas.

Añadió que otra de las tareas urgentes será elaborar un nuevo marco geográfico electoral, con una redistritación, pues en la Constitución se disminuyó de 40 a 33 de distritos electorales.

Para ello, comentó, se hará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral y habrá necesidad de reubicar algunas sedes distritales en la mayoría de las demarcaciones territoriales; sin embargo, dijo que aún no hay estimación de cuánto costará dicho proceso.

Consideró que el ajuste constitucional de que haya 33 diputados electos y 33 plurinominales beneficia a los partidos políticos pequeños para que tengan mayor presencia en el Congreso local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS