Batres: yo también alzo la mano para la CDMX

Confía en el posicionamiento del partido; buscará acercarse a la clase media y empresarios
Martí Batres Guadarrama Presidente de Morena en la CDMX (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
09/02/2017
04:20
Johana Robles
-A +A

[email protected]

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, también alzó la mano para buscar la candidatura de ese partido político a la jefatura de Gobierno capitalino en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex perredista afirmó “voy a participar en la encuesta y, como están las cosas y el gran posicionamiento que tiene Morena, si gano la encuesta seré el próximo jefe de Gobierno”.

Batres Guadarrama manifestó su respeto a quienes ya han expresado su interés, como son Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, quien aseguró que si la encuesta le favorece aceptará la candidatura. El otro es el titular de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Insistió en que lo primordial es llegar a la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador y en conjunto ganar el gobierno de la Ciudad de México para Morena.

Sobre los planes de Morena en la capital, detalló que uno de sus retos es ampliar su horizonte, por lo que buscarán estrechar relación con las clases medias y los empresarios, así como reforzar los vínculos con la sociedad civil. Calificó como exitoso el nacimiento de Morena en la Ciudad y atribuyó que uno de los principales factores es la simpatía que hay por Andrés Manuel López Obrador y, revela, que cada vez más, perredistas capitalinos, de base y dirigentes, se están sumando al proyecto para el 2018.

Dice que Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador y delegado de Morena en la capital, realiza tareas logística y de organización, sin que reclame un cargo directivo dentro del partido o una candidatura. “Se ha portado muy bien”.

Comenta que son más de 200 mil afiliados a Morena, pero se están actualizando los números.

Datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México refieren que en 2016, con la elección de la Asamblea Constituyente, lograron 633 mil votos. Eso le significó 78 millones de pesos de presupuesto para 2017, que son 10 millones de pesos más que el segundo lugar, ocupado por el PRD. Batres dice que invierten fundamentalmente en organización y difusión.

 

¿Cómo es la estructura del partido? Es decir, ¿cómo construir un partido nuevo en la Ciudad de México?

—La construcción de Morena en la Ciudad ha sido muy interesante, rápida y sorprendente. La aparición de Morena se convirtió en una victoria, porque ninguna fuerza política en su primer presentación en la Ciudad se había convertido en mayoría. El partido es lo que es por múltiples factores; no obstante, el más importante se debe a la gran simpatía que AMLO despierta en la ciudad, porque fue un buen gobernante y la gente simpatizó con muchas de las cosas que hizo. Por otro lado, la militancia en Ciudad de México cuenta con un alto grado de información, mismo que detona la participación mayoritaria e igualmente incentiva la organización, porque tenemos comités en las 16 delegaciones, coordinaciones en los 27 distritos federales y ahora la organización por sección electoral. Es una organización muy completa, porque hay compañeros de Morena que están en diversas luchas sociales, pero la estructura básicamente es esa.

¿Cómo estaría Morena, como partido, de cara a 2018 en la Ciudad de México?, ¿que le falta a Morena para irse consolidando?, ¿cuáles son los retos y pendientes?

—Es la primera fuerza en la Asamblea Legislativa; gobierna cinco demarcaciones y en las últimos elecciones no ganó cinco sino 10; ganó las cinco donde ya gobernaba y unas cinco más.

Ahora, hay que seguir trabajando para ampliar nuestro horizonte. Nos interesa llegar a todos los sectores de la sociedad: profundizar con las clases medias y otros sectores como los empresarios; fortalecer la organización con la sociedad civil, el trabajo programático, tener propuestas para mejorar la ciudad, seguir incrementando la intención de voto.

Sobre la relación con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Martí Batres refiere que ha habido un trato desigual con las delegaciones de Morena e incluso califica que no ha habido reprocidad institucional.

¿Relación institucional?

—Nosotros hemos buscado una relación institucional, pero el gobierno no ha sido institucional. Nosotros somos oposición, no somos gobierno.

¿Vas a participar en la encuesta para la candidatura?

—Sí, vamos a participar en la encuesta que organice Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS