“Seré candidata si la encuesta me favorece”: Sheinbaum

Sheinbaum también ve a Batres y Monreal en contienda; el partido definirá al mejor posicionado a final de este año
La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, acudió ayer a la Corte junto con los otros delegados de Morena y con la panista Xóchitl Gálvez, a presentar una controversia contra la asignación de los recursos para sus demarcaciones (LUCÍA GODÍNEZ)
08/02/2017
04:20
Gerardo Suárez y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmó que si las encuestas le favorecen aceptará ser la candidata del partido Morena a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria, quien había sido reservada para hablar de estos temas, dijo que a fines de este año el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador hará un sondeo para saber quién es el perfil mejor posicionado rumbo a las elecciones de 2018 y sobre el cual anticipó su intención de competir.

“De acuerdo con los estatutos de Morena se va a decidir por encuesta, la cual se realizará probablemente a finales de año. Si nos favorecen las encuestas, vamos a ir”, expresó Sheinbaum Pardo luego de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con jefes delegacionales de Morena y PAN, para inconformarse de nueva cuenta con el presupuesto de este año.

Expresó que en estos momentos ve a tres contendientes que se han mencionado en los medios de comunicación y en las diversas encuestas: Ricardo Monreal, Martí Batres y ella.

Más tarde, la jefa delegacional platicó con EL UNIVERSAL y precisó que entre los tres aspirantes ya está acordado que sea a través de este método como se defina al candidato a hefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“En las condiciones de cómo se definirán las candidaturas para la ciudad, para las diputaciones, inclusive para las ahora alcaldías, está muy clara la forma en que se van a elegir a los candidatos y eso nos da mucha tranquilidad a todos”, precisó.

En torno a sus posibilidades de ser la candidata mencionó que no se trata de un asunto personal, sino de una responsabilidad política y de responsabilidad con un proyecto de ciudad y de nación distintos.

Claudia Sheinbaum aseguró que en 2018 va a gobernar el país con Andrés Manuel López Obrador y la Ciudad de México, “con quien salga beneficiado por lo que opine la ciudadanía a través de las encuestas”.

Las declaraciones llegan cuatro días después de que Martí Batres Guadarrama, dirigente local de Morena, publicara una fotografía junto a Claudia Sheinbaum afuera de la sede delegacional de Tlalpan, con el título “juntos en el proyecto de transformación”.

Al preguntarle acerca de la situación en que se encuentra la Ciudad de México, comentó que está sumida en una profunda crisis.

“Hay crisis en temas clave, particularmente en los que nos afecta a todos los habitantes de esta gran ciudad.

“Está el tema del agua que es muy grave, hay una crisis muy fuerte de la Ciudad; la movilidad cada vez es más complicada y no se ve una alternativa integral; está el tema de la seguridad, que obviamente la Ciudad no es burbuja de lo que pasa en el país y, obviamente, el tema del propio desarrollo económico de la Ciudad y las opciones de empleo que se generan”, expuso.

La delegada dijo estar satisfecha del trabajo que se está realizando en Tlalpan, que es su prioridad, pero, insistió, si las encuestas la benefician, aceptará la candidatura a la jefatura.

Recomponen controversia. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la semana pasada una controversia constitucional presentada por cinco jefes delegacionales de Morena y del PAN, debido a que no fue válido que la promovieran de forma colectiva, los funcionarios presentaron nuevos recursos legales, ahora por separado, en contra del presupuesto que les fue asignado este año.

Los titulares en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; en Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Xochimilco, Avelino Méndez, todos de Morena, así como la delegada Xóchitl Gálvez, del PAN, entregaron de forma individual sus controversias e insistieron en que la Asamblea Legislativa hizo un reparto “inequitativo” y “en lo oscurito” de recursos adicionales para las demarcaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS