Lamentan que Iglesia llame “asesina” a la Constitución de la CDMX

El diputado Juan Gabriel Corchado aseguró que las declaraciones de la Iglesia no deben ser materia de preocupación pero sí motivo para cerrar filas en defensa del Estado laico
07/02/2017
19:48
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lamentaron que la Iglesia católica se extralimite en sus declaraciones al considerar “asesina” a la nueva Constitución local.

Durante el foro “La nueva alianza constitucional en la Ciudad de México”, en el órgano legislativo, el integrante de la alianza parlamentaria Nueva Alianza, PT y Humanista, Juan Gabriel Corchado, aseguró que las declaraciones de la Iglesia no deben ser materia de preocupación, pero sí motivo para cerrar filas en defensa del Estado laico.


Artículo

Ha nacido una "Constitución asesina", dice Arquidiócesis

La iglesia católica expresó, a través del editorial del semanario Desde la Fe, que la Constitución de la Ciudad de México “no reconoce lo más valioso para cualquier ser humano aun desde el vientre materno, la dignidad de la vida”
Ha nacido una "Constitución asesina", dice ArquidiócesisHa nacido una "Constitución asesina", dice Arquidiócesis

Corchado aseguró que estas descalificaciones se tratan de una sola voz en un ambiente plural y político que hay en la capital del país.

“El debate con la Iglesia católica no es de ahora ni por la promulgación de la nueva Constitución local, sino que viene desde que el Estado se ungió como laico y ajeno a cualquier ideología religiosa”, señaló el aliancista.

Agregó que la Ciudad de México ha demostrado a los largo de su historia que ha sabido sobreponerse a estos embates o críticas.


Artículo

Entérate. Consulta la Constitución de la Ciudad de México en Internet

La Carta Magna, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Entérate. Consulta la Constitución de la Ciudad de México en Internet Entérate. Consulta la Constitución de la Ciudad de México en Internet

“Lo importante no es poner a debate la nueva Constitución local sino difundirla para que la población tenga conocimiento de su contenido, particularmente en lo que se refiere a los derechos que le otorga a la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, lamentó que más del 90 por ciento de los capitalinos aún no tiene mucho conocimiento de la nueva legislación.

Señaló que por ello se debe poner énfasis en que los capitalinos puedan “digerirla”, ya que contiene también mil 500 incisos y numerales.

Acompañado de los constitucionalistas León Izquierdo Enciso, de la UNAM, y Moisés Vergara Trejo, de la Universidad Anáhuac, aseguró que la Constitución es sólo el primer paso en la vida democrática de la capital y que en los próximos meses vendrá un trabajo intenso en la séptima Legislatura de la Asamblea.

Los académicos dijeron que en la Carta Magna local se conservan todos los derechos  de los capitalinos; sin embargo, llamaron la atención para que en las leyes reglamentarias se garantice seguridad jurídica a las inversiones que se realicen en territorio de la Ciudad de México.

Pusieron como ejemplo que actualmente grandes empresas prefieren instalarse en estados vecinos por falta de garantías legales y porque la Ciudad de México carece de competitividad y de movilidad.

lsm

 

COMENTARIOS