PRI, Morena y Panal buscan reducir recursos a partidos

Asambleístas analizarán leyes secundarias; prevén recorte de hasta 50%
Los asambleístas coincidieron en la necesidad establecer candados para no permitir que haya financiamientos ilícitos los partido políticos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/02/2017
01:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Las fuerzas políticas de Nueva Alianza, PRI y Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México unen fuerzas para lograr que en las leyes secundarias se contemple una reducción en el financiamiento público a los partidos políticos.

A menos de 90 días de que los diputados locales aprueben la ley electoral, aclararon que no se trata sólo de acortar las prerrogativas de los partidos sino de establecer mecanismos para que puedan compensarlo, incluso, con recursos privados.

El diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, fue el primero en pronunciarse para llamar a un acuerdo y recortar en buena medida el presupuesto que reciben los partidos políticos en la capital del país, toda vez que este año aún no se tiene competencia electoral, sino hasta 2018.

“Ahora que se va a discutir y aprobar la ley electoral sería buen momento para checar las aportaciones que los institutos políticos tienen, donde se permita operar una mejor democracia pero con menos recursos”, argumentó Corchado. Incluso puso sobre la mesa que en año no electoral los partidos políticos podrían tener un recorte de hasta 50%.

Por separado, el PRI, en voz de Mariana Moguel Robles y José Encarnación Alfaro Cázares coincidió en que existe una demanda generalizada de diversos sectores de reducir el gasto electoral, así como de establecer candados para no permitir que haya financiamientos ilícitos o provenientes de sectores de poder que después controlen no sólo a un partido político, sino a las instituciones gubernamentales.

Los asambleístas señalaron que tocará ahora a la Asamblea Legislativa iniciar el trabajo para legislar las cinco leyes secundarias, donde tendrá prioridad la legislación electoral.

Alfaro Cázares aseguró que en los grupos de trabajo conformados para analizar las leyes secundarias hay avances, aunque hay aspectos importantes que se deben definir, como la integración de partidos políticos locales y la regulación de los candidatos independientes, entre otros aspectos.

Respecto a Morena, la diputada Citlalli Hernández mencionó que hoy más que nunca la ciudadanía desconfía de los partidos políticos porque los relaciona con empoderamiento y enriquecimiento a veces hasta ilícito.

“El tema de austeridad es algo que Morena siempre ha impulsado y respaldado, es fundamental porque frente a una ciudadanía donde padece el salario mínimo más indignante se erogan gastos millonarios”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS