phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con la nueva Constitución, la Ciudad de México ganó un lugar en el República y se definió como una metrópoli de derechos y libertades, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Mancera firmó ayer el decreto por el cual se publicó la Constitución de la Ciudad de México.

La ciudad, enfatizó, “ganó un lugar en la República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre, Ciudad de México; ha definido su vocación, ciudad de derechos y de libertades.

“Para consolidar ello, se planteó un reto mayúsculo: Dotarse de un documento jurídico fundacional creado en medio del debate, de la modernidad, pero sin perder su esencia. Un documento que hoy tiene en su construcción el antecedente de haber exigido el más riguroso consenso, dentro de la más amplia participación de las fuerzas políticas”, destacó.

En un acto protocolario, realizado en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y al que asistieron los líderes de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, destacó que la Constitución consta de 71 artículos que apuestan por el desarrollo y refundación de la Ciudad de México.

En tanto, el secretario de Gobernación dijo que la Carta Magna es producto de intensos debates y de un proceso complejo en el que ninguna fuerza política, al interior de la Constituyente, contaba con los votos suficientes para hacer su voluntad y ninguna tenía tampoco capacidad de veto.

“Es preciso recordar que esa unidad es el cimiento de la grandeza a México. Y es necesario no perder de vista que esa unidad se forja escuchando a todas las voces, incluyendo a todas las fuerzas y con la participación decidida de todos”, indicó.

Sin la presencia de ningún representante de Morena, Osorio Chong reconoció al jefe de Gobierno y al senador Alejandro Encinas —quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente— por “haberles cumplido a los habitantes de la Ciudad de México”.

Como parte del acto protocolario, al que asistieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, en el Salón de Cabildos se realizó la fotografía oficial y entrega de la Constitución.

Festejo. Concluido el acto protocolario, el jefe de Gobierno salió hacia el Zócalo capitalino donde, arropado por líderes de izquierda, agrupaciones sindicales y de comerciantes, celebró la publicación de la Carta Magna.

“Pasaron muchos años, muchos trabajos, hoy le rendimos tributo a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han defendido esta Ciudad. Agradecemos la lucha al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, agradecemos las tareas de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez, de todos y cada uno de los hombres.

Desde el templete, Encinas y Porfirio Muñoz Ledo coincidieron en que ahora el reto es hacer cumplir las disposiciones de la Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses