Entre la solemnidad y gritos nace Carta Magna

MAM destaca labor constituyente en creación del documento; la Constitución capitalina es una ley de avanzada: Cárdenas
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la clase política nacional atestiguó la promulgación de la Constitución capitalina (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
06/02/2017
01:03
Alberto Morales y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de los poderes de la Ciudad de México, lució como un cuadro de Rembrant, donde la luz y la sombra dejaron al descubierto el esplendor de su arquitectura.

Una hilera de sillas del Salón de Cabildos fue colocada al frente del escenario y poco a poco, los poderes de la capital y los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo los ocuparon.

Fue una ceremonia republicana y solemne, empapada de un ambiente de celebración, donde el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto por medio del cual se ordena la publicación de la Constitución de la Ciudad de México.

Alejando Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente, custodió celoso la primera versión impresa de los 71 artículos y 39 transitorios, que regirán la vida política de los capitalinos. Sonriente, entregó la versión impresa al jefe de gobierno capitalino, quien la firmó para su promulgación y con ello el 5 de febrero de 2017 y abrió un nuevo capítulo en la historia de CDMX.

Vino una cascada de aplausos y arengas: “¡bravo! ¡bravo!”, exclamaron los diputados constituyentes, entre ellos Santiago Creel (PAN), Julio César Moreno (PRD), Gabriel Quadri (Panal), Enrique Jackson (PRI), cuando Mancera y Encinas mostraron la carátula de la norma fundamental capitalina.

Emocionado, Mancera Espinosa celebró que ahora la capital del país ganó un nuevo lugar en la República y en la Constitución local donde la entidad se define como una ciudad de derechos y de libertades. “¡Que viva la Ciudad de México! ¡Que viva nuestra Constitución! ¡Que viva su gente! ¡Que viva México! ¡Qué Viva la Ciudad de México!”, exclamó el mandatario capitalino.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la labor de todos los partidos en la promulgación de esta Constitución cuya fecha, dijo, será recordado como un “parteaguas” para la capital, porque esta Ciudad expresa y sintetiza de lo que nos define como nación.

Luego en el Salón de Cabildos, los presentes se tomaron la foto oficial. Antes en el Salón de Virreyes los constituyentes entregaron de manera formal la primera versión impresa de la Constitución.

En la ceremonia Mancera Espinosa destacó el trabajo en la construcción de la Carta Magna capitalina de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entre los invitados especiales.

Satisfecho, Cárdenas dijo que el documento que se publicó es una ley de avanzada que reconocerá los derechos de los capitalinos como ejemplo para otras entidades de la República.

Al término de la ceremonia, la festejos trasladaron a la explanada del Zócalo capitalino, donde Mancera celebró en compañía de trabajadores sindicalizados de la Ciudad, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Alianza de Movimientos Sociales.

Éstos junto con los trabajadores de la ciudad de México calentaron el ambiente que pasó de la solemnidad a un mitin electoral. “¡Mancera, Mancera, Mancera!” y “¡Se ve! ¡Se siente! ¡Mancera, presidente!”, gritaban en la plancha del Zócalo a la espera del mandatario capitalino.

Ya en el templete, ante unos 5 mil asistentes y un jefe de gobierno “contento por el trabajo realizado”, la CDMX vuelve a escribir una página en su historia como una ciudad de libertades y hoy como una nueva entidad federativa…

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS