Piden a Almeida acciones para evitar robo de motocicletas

Aseguran que de cada 10 motocicletas que se roban en la Ciudad de México, 8 son con violencia
Piden a Almeida acciones para evitar robo de motocicletas
(Foto: Archivo/El Universal)
05/02/2017
12:10
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

De cada 10 motocicletas que se roban en la Ciudad de México, 8 son con violencia, aseguró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Israel Betanzos.

Artículo

Video. Acusan a policía de presuntamente robar motocicleta

La presunta víctima amenazó con demandar al uniformado
Video. Acusan a policía de presuntamente robar motocicleta Video. Acusan a policía de presuntamente robar motocicleta

Por esta situación, exhortó al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, implemente una estrategia para resguardar la integridad de los usuarios de motocicleta.

 

Dijo que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sólo las delegaciones donde menos robos de motocicletas hay son Cuajimalpa, Milpa Alta y la Magdalena Contreras.

 

El líder de la bancada priísta en el órgano legislativo local señaló que el modus operandi de los delincuentes es cuando los motociclistas se detienen en un alto.

 

Además de que los horarios frecuentes de robo de motocicletas son de 7 a 9 de la mañana, cuando muchos conductores van hacia el trabajo y de 6 a 8 de la noche cuando van de regreso a su casa.

 

Betanzos comentó que, segun información de la procuraduría capitalina, el índice de recuperación de este tipo de vehículos sólo es del 30%.

 

Tan sólo durante 2015 fueron hurtadas mil 431 motocicletas, siendo las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc donde se dió el mayor número de casos.

Estadísticas recientes manejan que en la última década la utilización de la motocicleta ha aumentado hasta en 294%.

 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, informó que en sólo 10 años, el número de motocicletas incrementó de manera considerable. De 35 mil que había en 2005, actualmente hay más de 200 mil.

 

Betanzos consideró imprescindible disminuir también el número de accidentes en este medio de transporte ya que cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes tan sólo en 2015 la Secretaría de Salud capitalina atendió a 215 motociclistas lesionados, mientras la Secretaría de Seguridad Pública tres mil 615 accidentes.

 

Este Consejo Nacional cataloga a las motos como un vehículo de alto riesgo, sobre todo porque muchos de los accidentes son provocados por la falta de cultural vial de quienes manejan otro tipo de vehículo automotor o por la misma delincuencia dedicada al robo de ellas.

 

"Los motociclistas han sido víctimas de un estigma vejatorio a sus derechos al confundirlos con delincuentes, mientras lo que necesitan es más seguridad, pues un alto porcentaje utiliza este medio de transportarse para trasladarse a sus lugares de trabajo", señaló el priísta.

 

En la delegación Cuauhtémoc, más de 314 motos han sido llevados al corralón debido a que se trató de vehículos utilizados para delinquir.

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS